El Perú es considerado uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo, siendo el mar peruano uno de los 5 más productivos del planeta. De ahí el compromiso de todos los que interactuamos con él en establecer acciones concretas que tiendan a su cuidado y protección.

Es así que, en las temporadas de pesca, es muy frecuente que los mamíferos marinos que conviven con los peces participen incidentalmente en las actividades de la pesca; razón por la cual, el sector pesquero industrial, se ha acogido de manera voluntaria a una serie de regulaciones para hacer frente a este tema.

Sin embargo, más allá de las normas, lo importante es crear conciencia sobre la necesidad de preservar estas especies, que son fundamentales para asegurar nuestra biodiversidad.

Por ello, por cuarto año consecutivo, el Programa Salvamares de la Sociedad Nacional de Pesquería, viene capacitando a los tripulantes de sus embarcaciones asociadas en la manipulación y liberación de aves, mamíferos marinos, reptiles, entre otros; que conviven con las diferentes pesquerías de la flota industrial.

A la fecha, el 65% de los Salvamares han sido capacitados de un total de 237 embarcaciones. Y es gracias a este esfuerzo que se han liberado a más de 7,500 especies entre delfines, tortugas, aves, ballenas y lobos marinos.

El sector pesquero, como queda demostrado, se encuentra navegando por la ruta hacia la sostenibilidad y así lo ha entendido el Ministerio del Ambiente al otorgarnos el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” 2020 y Perú Sostenible, al reconocer al Programa Salvamares con los PODS 2020 en la categoría Planeta por el cuidado a nuestra biodiversidad. Reconocimientos que nos inspiran, sin duda, a seguir cuidando el mar.