Al menos diez de los actuales congresistas de diversas bancadas no tuvieron mejor idea que ir al programa de televisión de Andrés Hurtado Grados, conocido como “Chibolín”, para hacer campaña en los comicios del 2021, por lo que sería interesante saber si el Poder Legislativo va a tener reparo alguno en investigar este caso, o pasar todo por agua tibia como hemos visto en anteriores escándalos.
Ojo, el haber ido al programa de “Chibolín”, por más impresentable que sea este personaje hoy detenido de manera preliminar, no implica de por sí una conducta delictiva de parte de quien se haya sentado en su sillón dorado. Sin embargo, es vital que haya una investigación del Ministerio Público y también del Congreso para que los peruanos, de paso, recibamos las explicaciones que la situación amerita.
Sería lamentable que en este caso también prime el llamado “espíritu de cuerpo” o el “otorongo no come otorongo”, tal como se ha visto en situaciones como las generadas por “los niños” o los “mochasueldos”, en que al final muchos vienen siendo tratados con guantes de seda, para la indignación de los peruanos. Estamos seguros el caso que tiene a “Chibolín” como protagonista recién comienza y que habrá mucha más gente implicada. El Congreso está en deuda con los peruanos desde hace mucho, y cometería un inmenso nuevo error si trata de blindar a algunos de sus miembros que ojalá sean los primeros en aclarar todo.