Hace un par de meses, el MEF presentó “Impulso Perú”, un plan que contiene 36 medidas que busca reactivar la economía e impulsar la inversión pública y privada. En este contexto, es sumamente importante que todos los motores de la actividad económica peruana; es decir, la minería, la pesca y la agroexportación se mantengan prendidos a fin que el plan antes descrito pueda tener los impactos que se esperan; en especial, para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables que son las que más vienen sufriendo por el alza de los precios y la crisis alimentaria.

De ahí, la necesidad de abrir las temporadas de pesca de manera oportuna, toda vez que cuando el sector pesquero industrial está operando, las ventas de los demás sectores de la economía se incrementan hasta en un 63% en los mercados locales donde se desarrolla dicha actividad, tal como lo señala un estudio de Apoyo Consultoría. Ello, refleja claramente el papel reactivador que tiene el sector pesquero en nuestra economía.

Afortunadamente, esta semana se dio inicio a la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país, asignándose una cuota de 2 millones 283 mil toneladas; cifra que se traducirá, si las condiciones climatológicas propicias nos acompañan, en más de US$ 1,000 millones en divisas.

Sabemos que esta temporada no será ni fácil ni sencilla. Sin embargo; con el compromiso de los tripulantes, trabajadores y empresarios estamos seguros que lograremos que ésta sea exitosa. El Perú lo necesita.

TAGS RELACIONADOS