Sr. Saltado, wok peruano
Sr. Saltado, wok peruano

Por Javier Masías @omnivorusq

Siempre me ha llamado la atención saber por qué en el Perú, una cultura que es amante del chifa, nadie había propuesto un restaurante de comida salteada al paso o para llevar, como los que abundan en otras partes del mundo. Se me vienen a la cabeza Wok to Walk en el norte de Europa y Wok In en España, pero hay muchos más dependiendo del lugar del globo terráqueo al que lo lleve su brújula. Finalmente, a alguien se le ocurrió tropicalizar el formato bajo el nombre Sr. Saltado, wok peruano, redondeando una idea tan poderosa como fácil de entender.

Frente a la caja, lo primero que uno elige es una base que puede ser de arroz blanco, fideo chino o vegetales. Luego, una o más carnes, uno o varios de los trece complementos (zanahoria, holantao, cebolla, ají amarillo, wantán al hilo, etc) y alguna de las ocho salsas (cremosa de ají amarillo, agridulce oriental y así). Al final todo va al wok y se eligen los extras que se quiera para terminar (desde ajonjolí hasta queso paria, pasando por brotes o bits de tocino). Se paga por cada cosa que se añade y, para acompañar, solo gaseosas o agua saborizada natural, que puede ser de muña, menta y naranja o lima, eneldo y hierba luisa, según el día.

Hasta ahora no he experimentado que los sabores naufraguen en un exceso de carbohidratos, por lo que el resultado es una comida bastante rápida, fresca, suficiente y satisfactoria, que por lo general cuesta entre S/.13 y S/.18. Para el que no quiere pensar, hay platos ya armados entre S/.12.5 y S/.16.5. Se trata de armonías bastante canónicas como chaufa de pollo, arroz con chancho oriental o pasta con langostinos y notas de limón. Incluso es posible comer por siete soles cualquier base con la salsa de elección y un poco de frejol y col chinos.

Algunas cosas pueden mejorarse. Me encanta la idea de que cada persona pueda armar el plato a su gusto, pero algunas mezclas de los comensales pueden no ser demasiado armónicas. No entiendo cómo se puede combinar, por ejemplo, la pasta con papas al hilo; o el queso paria con manzana y teriyaki, pero, en general, por más aleatorio que sea el paladar del comensal, el resultado es relativamente feliz. Si bien la experiencia es bastante segura, el éxito de que cada uno arme su plato a su gusto dependerá del criterio personal, al menos que redondeen un sistema a prueba de tontos. El formato tiene inmenso potencial y sospecho que va a prender rápidamente como una alternativa barata y de buen sabor. 

Sr. Saltado, wok peruano. Av. Bolognesi 936, Barranco. Teléfono: 320-9675. De lunes a miércoles de 12.00 a 22.00 horas, de jueves a sábado hasta las 00.00 horas, y domingos hasta las 20.00.