Violencia callejera y familiar + femicidio + maltrato infantil + delincuentes psicópatas + pedófilos +acosadores + megalómanos + suicidas + legión de depresivos... ¿qué hay al otro lado de la suma? SALUD MENTAL o si quieren, más ampliamente, bienestar socioemocional.

¿Cuándo y dónde se cultiva e instala eso? En la infancia, principalmente en la familia y la escuela y los límites y censuras se van modelando conforme se va llegando a la adolescencia. Pero ¿cuál es la prioridad educativa en muchos hogares y escuelas que pretenden "medir la calidad" de la educación? Los puntajes en Matemáticas, seguidos de Comunicación, ocasionalmente Ciencias. Ni siquiera hay un psicólogo que pueda apoyar en esas tareas en los colegios públicos por cada 30 o más maestros, así como en no pocos privados. No escuchamos una palabra a los gobernantes y legisladores sobre la necesidad de reformular las prioridades. Se discute la educación sexual olvidando el sustrato emocional que la sostiene.

Por lo tanto, si se hacen las cosas mal ¿por qué habrían de salir bien? Más y más estudios acumulan evidencias del enorme sufrimiento y perturbación de conductas de miles de personas con necesidades de atención emocional... ¿se hace algo al respecto como política pública? No, porque más importante es hablar de PISA o de construir colegios, o de lamentar los males que mencioné en la introducción esperando que se arreglen solos. Con esa visión de país, no llegaremos lejos.

¿No serían las campañas electorales 2020-2021 una buena ocasión para poner en agenda la visión de una sociedad peruana mentalmente sana?