Lamentablemente, los seres humanos nos hemos acostumbrado a lo largo del tiempo a satisfacer nuestras necesidades bajo un enfoque de economía lineal; es decir, consumiendo cosas y desechando los residuos sin importar su paradero final. Ese es el caso del uso del plástico que, desafortunadamente, termina en los océanos creando islas enteras de este material y afectando no solo a los ecosistemas marinos sino también al planeta entero, toda vez que como sabemos el 50% del oxígeno que respiramos proviene de nuestros mares.

El desafío, por tanto, es claro: erradicar la contaminación en los mares. Por ello, en el sector pesquero hemos firmado un convenio con Bureo, organización que tiene el propósito de combatir la contaminación en los océanos, mediante el cual nos comprometemos a recolectar, recuperar y transformar las redes de pesca en desuso de las empresas pesqueras y convertirlas en materiales útiles y comunitarios.

Cabe destacar que desde el año 2021 nuestras empresas asociadas Austral Group, CFG Copeinca y TASA junto con Bureo, ya han reciclado alrededor de 300 mil kilos de redes de pesca; un esfuerzo que si bien es importante, ahora será repotenciado al incorporar a más empresas pesqueras en dicho propósito. Con ello, no sólo se cuidará el mar sino que además estaremos transitando por la ruta de la economía circular al convertir estas redes en desuso en gorras, lentes, casacas, y otros productos.

Cómo diría Barack Obama: “somos la primera generación en sentir el cambio climático pero también la última que puede hacer algo”. Está en nuestras manos proteger los océanos para nuestras futuras generaciones. Súmate tú también.

TAGS RELACIONADOS