Algo muy malo tiene que estar pasando en nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para que el primer día de este nuevo año, fecha en que se cumplieron 66 años del triunfo de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro, haya lanzando un mensaje en su cuenta oficial en X que parece una tomadura de pelo y una burla a los millones de cubanos que viven bajo las pestilentes botas de una tiranía comunista que los tiene sometidos a la falta de democracia, libertades, alimentos básicos y hasta de los implementos más elementales para el aseo personal.
Nuestra Cancillería a cargo de Elmer Schialer parece no recordar que el 1 de enero de 1959 es una fecha nefasta no solo para el pueblo cubano, sino para toda la región, pues fue el inicio de la eterna tiranía castrista que nadie que crea en la democracia, la separación de poderes, la libertad de expresión, la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos, puede “felicitar”, que es lo que acaba de hacer Torre Tagle como si continuáramos en tiempos del golpista Pedro Castillo, cuando allí mandaba el guerrillero Héctor Béjar.
En el mensaje, la Cancillería peruana “formula votos por la prosperidad y bienestar del pueblo cubano”. ¿Prosperidad? ¿Bienestar? Parece que no se han enterado que allá comer un pedazo de carne o pollo es un lujo, y que conseguir una barra de jabón o pasta de dientes es un privilegio para la burocracia dorada. Quizá tampoco saben que cada años cientos de cubanos mueren tratando de llegar a las costas de Florida con sus hijos en brazos, para que al menos puedan comer tres veces al día. Es bueno ser diplomático, pero ese mensaje es una tomadura de pelo. De verdad.
Con este tipo de mensaje, que no nos extrañe que el próximo 10 de enero el Perú envíe una delegación de “alto nivel” a Venezuela para asistir a la farsa de toma de mando del dictador Nicolás Maduro, quien luego de robarse los resultados de las elecciones del 28 de julio del año pasado, se alista para seguir en el cargo hasta el 2031. Si se felicita a Cuba por los 66 años de la llegada de los Castro al poder, que ahora han dejado en el trono a un turbio personaje más radical y brutal como Miguel Díaz-Canel, podemos esperar cualquier cosa de la gestión del canciller Schialer.
Imagino que en estos momentos el prófugo Vladimir Cerrón debe estar aplaudiendo el mensaje de felicitación por el aniversario del inicio de la tiranía comunista de Cuba, al igual que legisladores como Guillermo Bermejo, María Agüero y otros elegidos por Perú Libre y la agrupación que lideró Verónika Mendoza, pues Torre Tagle está actuando tal como lo haría si ellos llegaran al poder. La diplomacia peruana pudo quedarse callada ante la mencionada fecha y no pasaba nada, pero optó por burlarse de la desgracia de los cubanos. ¿Por qué?