Desde que Dina Boluarte asumió como presidente hemos escuchado el coro de caviares y zurdos diciendo que “no votaron por Dina”, los más osados hasta la acusaron de ser un presidente de facto. La memoria de estos peruanos parece ser muy débil o ignorancia sobre procesos electorales muy grande. Sea lo uno o lo otro, creo que es necesario aclarar a todos que los que marcaron el lápiz en 2021 son los que llevaron al trinomio Castillo -Boluarte - Cerrón al poder. Hace poco pude ver un fragmento de un streaming abiertamente de izquierda donde uno de los conductores reconocía que votó por Pedro Castillo y que no votó por Dina Boluarte. Permitir tan abiertamente mentiras así, sin que nadie aclare las cosas es un atentado a la democracia.
Las fórmulas presidenciales son listas cerradas elaboradas por los partidos políticos, cuando uno elige un símbolo y lo marca entrega el poder de su voto a ese equipo. Los que votaron por PPK en 2016 eligieron el trinomio PPK- Vizcarra- Araoz y por eso pese a todo lo que significó el gobierno del lagarto, todo el Perú sabia que el correspondía la sucesión constitucional. Lo mismo pasa con Perú Libre: Los que votaron por este partido eligieron a Castillo como presidente, a Dina como vicepresidente y además le abrieron las puertas del poder al criminal Vladimir Cerrón.
Aquí no hay dudas: Quienes hoy niegan a Dina fueron los que nos pusieron a esta banda criminal en el poder y en lugar de sacar cuerpo deberían reconocer públicamente su error y pedirle perdón a sus familiares. El voto trae consecuencias y las elecciones no son bromas, cada decisión genera impactos de los que tenemos que hacernos responsables. Por eso, antes de votar ojalá los que hoy se quejan de Boluarte escuchen y reflexionen antes de votar el 2026 para no tropezar nuevamente con la misma piedra.