El 24, 25 y 26 de este mes, la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional organizarán el XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional en el Campus de La Fontana de USIL. El evento contará con la participación de juristas globales y peruanos como Alan Brewer-Carias, Armin Von Bogdandy, Lucio Pegoraro, Ruy Samuel Espíndola, Néstor Pedro Sagüés, Oscar Puccinelli, Ernesto Blume, Víctor García Toma, Domingo García Belaunde, José Palomino Manchego, Luis Sáenz Dávalos, Ricardo Beaumont Callirgos, Susana Castañeda Otsu, Francisco Miró Quesada Rada, Edgar Carpio, Carlos Hakansson, etc.

El análisis académico de la doctrina constitucional se ha transformado en una dimensión esencial para el estudio del Derecho de nuestro tiempo. El Derecho tiende a plasmarse en textos que otorgan predictibilidad al contrato social. Las constituciones son documentos fundamentales que sirven para construir proyectos nacionales viables al consolidar el sentir de la mayoría y no la imposición maniquea de sectores más ideologizados, sectarios frente a la realidad. Mientras la Constitución actúe de manera posibilista, la continuidad de la República está asegurada.

El Derecho es un freno decisivo ante la pulsión revolucionaria. La implementación del Derecho (enforcement) es fundamental para construir una sociedad desarrollada de cara al Bicentenario. El tiempo del Derecho es el tiempo del diálogo. Por eso, están todos invitados a este nuevo Congreso de Derecho Constitucional.