145 piscinas en Lima sin licencia sanitaria
145 piscinas en Lima sin licencia sanitaria

Un total de 145 piscinas en Lima Metropolitana funcionan sin autorización sanitaria. De acuerdo con la , 13 pertenecen a municipalidades distritales y 22 a colegios públicos y privados.

La entidad detectó que siete municipios limeños administran espacios de este tipo que no respetan las normas de seguridad sanitaria. Se trata de las comunas de Chorrillos, Comas, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Barranco, Breña y San Miguel.

La inspección realizada en 26 distritos también reveló que 8 colegios estatales, 10 privados y 4 escuelas especiales tienen piscinas de uso público a pesar de no cumplir con las disposiciones de la 

PREOCUPANTE. Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, detalló que la mayoría de piscinas sin autorización pertenecen a centros de recreación (110), ubicados sobre todo en los distritos de Lima Norte.

En el caso de Puente Piedra, de las 51 piscinas registradas ante el Ministerio de Salud, solo 20 cuentan el permiso correspondiente.

En Comas, se halló que solo 16 de un total de 35 piscinas tienen autorización sanitaria. Similar es el caso de Carabayllo, donde únicamente 3 de sus 19 piscinas respetan las normas del sector salud.

Elmer Quichiz, director de Saneamiento Básico de la Digesa, informó que la responsabilidad de fiscalizar estos espacios de uso público recae en las municipalidades, entidades que deberán clausurar aquellos locales que arriesguen la salud de sus usuarios, incluso si se encuentran bajo administración edil.

“Hemos notificado a los municipios para que impongan sanciones en los casos detectados. Si no actúan de acuerdo a sus responsabilidades, los procuradores de las direcciones de salud realizarán las denuncias que correspondan”, dijo Quichiz.

PREVENCIÓN. La Digesa recordó a los usuarios que cada semana se publica una lista de piscinas saludables. Esta relación se puede consultar de forma gratuita en el sitio web de la entidad.