(Foto: referencial)
(Foto: referencial)

Crimen que no se detiene. Desde marzo hasta la fecha, en el país se han registrado 672 violaciones sexuales contra menores de edad, reveló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro.

Desde que empezó el estado de emergencia, debido a la pandemia del COVID-19, los niños y adolescentes se vieron obligados a permanecer en sus casas junto a sus agresores.

“Los principales abusadores son los padrastros, tíos, primos, padres y hermanos, vecinos, reveló la funcionaria, quien recalcó que pese a todos los esfuerzos por erradicar la violencia de la niñez, el agresor sigue estando en su entorno más cercano.

ESTRATEGIA. Frente a este problema estructural, sumado a la pandemia, el Mimp ha coordinado con el Ministerio de Educación, a fin que mediante la difusión de los programas de “Aprendo en casa” se le enseñe a los niños a cuidar su integridad.

“Se dan claros mensajes de cómo evitar riesgos, establecer confianza con los profesores y estar bajo el cuidado de adultos mayores. En los cursos de Ciudadanía, se leen textos de respeto a la niña y niño. Bajo ningún punto de vista, alguien los puede tocar”, afirmó Montenegro.

Según la ministra, en los dos primeros meses de la cuarentena, la situación estuvo más controlada, pero a partir de mayo las denuncias se incrementaron.

En todo este tiempo, 109 niños, niñas y adolescentes, y 84 mujeres ingresaron a hogares de refugio.

Apoyo

Ante cualquier situación de violencia, Usted o cualquier persona puede contactar a la Línea 100, donde recibirá orientación.