Luego del huaico que se registró la noche del último domingo en el sector de Mandor, perteneciente al distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba (Cusco), aún no se encuentran rastros de un abuelo y su nieta, quienes habrían sido arrastrados por el deslizamiento.
Las víctimas de este alud fueron identificadas como: Wilbert Huamán Quispe (56) y su nieta Eliza Elvita Benito (12), quienes no son hallados pese a los enormes esfuerzos de policías y bomberos, quienes peinan la zona del desastre así como las aguas del caudaloso río Vilcanota.
El último martes, las labores de búsqueda y rescate se reiniciaron a primera hora, llegando al lugar un contingente de agentes de la Comisaría de Machu Picchu y de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía, a sí como de efectivos de la Compañía de Bomberos N° 57 de Quillabamba.
En la zona del siniestro se desplegaron acciones utilizando equipos de rescate y hasta un drone, sin embargo el resultado fue negativo, los rescatistas se replegaron al caer la noche y las labores reiniciarán el miércoles temprano por la mañana.
“Es complicada la situación, se necesita más logística y equipo, el área es bastante extensa. Acá llegamos con siete efectivos de la compañía, las tareas se reanudarán hasta encontrar a los dos desaparecidos”, señaló el brigadier CBP Alfonso Ugarte jefe al mando de siete bomberos.
El hombre de rojo también mencionó que algunos pobladores mencionan que serian tres los desaparecidos, sin embargo las autoridades han confirmado a dos moradores que están como no habidos hasta el momento.
De otro lado, Vanessa Fernández, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, confirmó que continúan monitoreando la zona junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional - Cusco, continúa, además de Sernanp, Consettur, Serenazgo y otras instituciones.
Mientras tanto, la vía férrea que une Machu Picchu Pueblo con Hidroeléctrica continúa deshabilitada, el concesionario de la ruta canceló todas las operaciones ferroviarias hasta nuevo aviso y las autoridades de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco han suspendido el ingreso alterno a Machu Picchu conocido como ‘Acceso Amazónico’ el cual justamente atravesaba la zona donde cayó el alud.
Se reportó que decenas de turistas se hallan varados en Santa Teresa sin poder hacer paso hacia Machu Picchu debido a que la vía está cerrada por la emergencia, además que el caudal del río Vilcanota amenaza con aumentar a cada momento. Las autoridades cusqueñas han llamado a las agencias de turismo a no enviar pasajeros a través de este acceso alterno a la maravilla mundial peruana.
DATO:
- Cabe mencionar que el tendido férreo Ollantaytambo - Machu Picchu - Ollantaytambo, continúa prestando servicio con normalidad para locales y visitantes.