César Butrón participó en el foro energético del sur. (Foto: GEC)
César Butrón participó en el foro energético del sur. (Foto: GEC)

La demanda energética en el país se incrementó en 3% anual y de continuar a ese ritmo de crecimiento, al 2027, el Perú tendrá un déficit energético y tendrá que generar energía con diésel para atender la demanda de los usuarios.

Según el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, este incremento es sin considerar la minería, de activarse el corredor minero del sur (Los Calatos en Moquegua, Tía María, Pampas del Pongo y Zafranal en Arequipa, Los Chancas en Apurímac) el uso de energía aumentaría en 6%.

MIRA: Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2024: Concurso de alpacas de productores con Certificación RAS

A la fecha, el consumo peruano es de 7 mil 500 megavatios y se necesita generar 800 más para atender la demanda y evitar el uso de diésel en el 2027.

El uso de la preocupación es que no existen inversiones reales, públicas, ni privadas para la generación, transmisión y distribución de la energía, aunque hay intenciones de proyectos para generar 20 mil megavatios a través de energía solar y eólica, pero necesitan de la aprobación y cambio de regulaciones del Ministerio de Energía y Minas, así como las condiciones para financiarse.

MIRA: Valle del Colca: Dos estudiantes en mototaxi mueren al caer 500 metros en quebrada

Estas inversiones que aún no arrancan están en el sur del país, entre Arequipa (La Joya), Moquegua y Tacna. “En todas las pampas hay una radiación muy grande, es la segunda mejor de Sudamérica, después del norte de Chile”, dijo.

Una desventaja es que, la energía solar no garantizaría la demanda de electricidad durante las noches y para ello se requiere la energía termosolar, la cual convierte la radiación en electricidad usando espejos para generar vapor y mover turbinas, pero su costo es el triple de una solar fotovoltaica.


VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS