Alcalde de Chilca y 52 sujetos formaban banda "Los Rucos"
Alcalde de Chilca y 52 sujetos formaban banda "Los Rucos"

Después de ser acusado de integrar la organización criminal “Los Rucos”, ligada al tráfico de terrenos, extorsión, lavado de activos y sicariato, el alcalde de Chilca, Ramos Ávalos, fue detenido la madrugada de ayer en su vivienda. En el interior de su propiedad había más de 240 mil soles, objetos de valor y hasta un campo de fútbol.

El megaoperativo se realizó no solo en la casa del alcalde, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Miramar, en Chilca, sino en otros puntos de Lima.

DECISIÓN JUDICIAL. El allanamiento del inmueble fue autorizado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que además ordenó la detención preliminar de Ramos Ávalos y otros 52 involucrados en el caso. En total, 37 personas fueron detenidas hasta el momento.

En el megaoperativo participaron efectivos de las diferentes subunidades de la Región Policial Lima, Fuerzas Especiales y la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin).

Todos ellos ingresaron en la vivienda del alcalde a las 3 de la mañana de ayer y hallaron 240 mil soles y 30 mil dólares, los cuales se encontraban en la cama y sus muebles. Al ser interrogado, no supo explicar la procedencia del dinero.

Un lujoso auto deportivo modelo Camaro, de placa AJU-404, avaluado en más de 30 mil dólares, también fue incautado del frontis de la vivienda, así como cuatro camionetas, ocho autos y una cuatrimoto.

CANCHA PROPIA. No obstante, lo que llamó la atención de la Policía es que una cancha de fútbol, con las medidas reglamentarias, se encontraba en el interior de la casa.

“El alcalde de Chilca era un personaje que ya tenía bastantes indicios de tener una situación personal y una conducta que no correspondían a la de una autoridad honesta. Se ha trabajado y logrado desbaratar lo que nosotros creemos que era la organización criminal más importante del sur de Lima, vinculada a ilícitos como tráfico de terrenos, responsable de muchos homicidios y contar con sicarios”, dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Durante la diligencia, se incautaron documentos, equipos de telecomunicaciones, bienes y se autorizó el levantamiento del secreto de todas las telecomunicaciones. “La organización intenta encubrir su desempeño criminal bajo la fachada de sindicatos de construcción civil”, se lee en un documento del Cuarto Juzgado.

POLICÍAS EN BANDA. Según el organigrama elaborado por la Policía, seis efectivos también pertenecen a la banda. El cabecilla es Jorge Antonio Anable Palacios “Ruco”, mientras que el lugarteniente era Walter Sullón Cevallo “Walter”. José Bernardo Cuya Silva, un comandante en actividad hasta el 2016, fue otro de los detenidos.

El alcalde, junto a los demás sospechosos, fue llevado la tarde de ayer a la sede de Seguridad del Estado, en el Cercado de Lima, bajo un fuerte resguardo policial.

DATO:

- 690 policías y 80 fiscales participaron en el megaoperativo en Chilca y Lima.

TAGS RELACIONADOS