La Municipalidad Distrital de Lobitos, en Piura, alertó de daño a la fauna marina por el derrame de Petroperú.
La Municipalidad Distrital de Lobitos, en Piura, alertó de daño a la fauna marina por el derrame de Petroperú.

El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, expresó su preocupación por las consecuencias ambientales, económicas y sociales tras el derrame de petróleo en el mar de Piura ocasionado por Petroperú.

Este incidente está dañando nuestra biodiversidad, dejando tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies cubiertas de crudo, así como también la mayoría de rocas donde crece el percebe, una especie marina que abunda en nuestro distrito”, señaló el burgomaestre para los medios de comunicación.

Asimismo, instó a las autoridades que impongan sanciones ejemplares para que esto no vuelve a suceder.

La naturaleza de Lobitos es nuestra mayor riqueza y no permitiremos que actos como este queden impunes. Nos solidarizamos con nuestra comunidad, especialmente con los pescadores y familias que dependen de nuestras playas. Nos perjudican grandemente más aún siendo considerados hace semana como Playa Saludable”, agregó.

Además, el burgomaestre mantuvo una conversación telefónica con Latina y afirmó que la empresa responsable “quiere minimizar el problema”.

Somos un distrito netamente petrolero, turístico y pesquero, nosotros nos hemos estado preparando para recibir el verano. Y hoy, estamos viendo esta desgracia que nos trae el derrame de petróleo, estamos haciendo un trabajo con las autoridades de medio ambiente y la policía. Estamos indignados por esta situación”, expresó.

Lo indignante es que la empresa responsable quiere minimizar el problema, haciendo datos y cifras diferentes. Estamos con la instituciones que tienen que ver con respecto a la fiscalización”, añadió.

Por otro lado, el alcalde de Lobitos afirma que por el momento son cinco playas afectadas por el derrame de petróleo.

Nosotros hasta el momento estamos contabilizando cinco playas, totalmente limpias con una diversidad de moluscos”, señaló Ricardo Bancayán.

Alcalde de Lobitos sobre derrame de petróleo
Alcalde de Lobitos sobre derrame de petróleo

Fiscalía abre investigación preliminar a Petroperú por derrame de petróleo en Talara

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana abrió este domingo 22 de diciembre de 2024 una investigación preliminar contra la empresa Petroperú por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente, tras el derrame de crudo de la playa Las Capullanas, distrito de Lobitos, Talara (Piura).

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que se evidenció “la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla”. “Además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas”, se lee.

Precisó que durante la visita de constatación, Petroperú informó a la fiscalía la activación de un plan de contingencia como primera respuesta a este accidente que ha afectado la zona.

La fiscal Silvia del Carmen Neyra Herrera verificó, junto a otras autoridades, la contaminación de la playa Las Capullanas, distrito de Lobitos, Talara, zona donde impactó el derrame de hidrocarburos.

Desastre ambiental

Un desastre ambiental de dimensiones hasta ahora incalculables fue ocasionado por el derrame de petróleo ocurrido el sábado 21 de diciembre en la zona de Lobitos ,en la provincia de Talara, aparentemente producto de las actividades de carga y descarga del crudo de petróleo en el litoral marino hacia la Refinería de Talara.

El derrame de crudo de petróleo se extendió a lo largo de la playa Las Capullanas hasta llegar a otras playas de la zona acabando con las especies marinas y afectando el circuito turístico de playas donde diariamente se realizan recorridos turísticos. Aún se desconoce la cantidad de petróleo derramado y el área de expansión del crudo hacia las playas lobiteñas que ha resultado severamente contaminadas. La población del distrito de Lobitos ha mostrado su total mortificación y exige a las autoridades competentes que realicen las investigaciones.

“Esto es una tragedia miren cómo se han muerto las tortuguillas recién nacidas, las aves, los percebes, este derrame está afectando nuestra actividad turística”, señaló el ciudadano Jaime Llontop. Según testigos, el derrame ocurrió en la mañana de ayer, al perecer, sería responsabilidad de alguna de las empresas que realizan actividades en el mar, tanto en producción, como transporte.

Al respecto, el alcalde Lobitos, Ricardo Bancayán, ha señalado que procederá a formular la denuncia penal en la que solicitará la respectiva indemnización para todos los pescadores artesanales afectados.

LE PUEDE INTERESAR