Según los pronósticos, las autoridades deberán ganarle al tiempo. Ellos esperan más presupuesto para reforzamiento de ríos y quebradas, así como para obras de transitabilidad e inversión en centros de salud del primer nivel de atención.
Según los pronósticos, las autoridades deberán ganarle al tiempo. Ellos esperan más presupuesto para reforzamiento de ríos y quebradas, así como para obras de transitabilidad e inversión en centros de salud del primer nivel de atención.

Ante la alerta del fenómeno del , alcaldes de la región se pronunciaron a favor de que el Gobierno central siga asignando presupuestos para invertir en un paquete de obras de respuesta a una posible temporada de lluvias.

VER MÁS: Colector se hunde y causa colapsos en varios sectores de Chiclayo

Necesidad

El alcalde de Jayanca, Hermes Carrillo, señaló que se necesitan recursos para el reforzamiento de las defensas ribereñas de los ríos Salas, Motupe y La Leche. Así como intervenciones en los canales Zurita, La Gata y Jayanca.

“Toda la infraestructura hidráulica está destruida y no hay expedientes técnicos. Tenemos que reunirnos los alcaldes de la mancomunidad del río La Leche para tomar acciones ante este anuncio y ya no queda mucho tiempo”, explicó

La autoridad enfatizó que siguen trabajando en atender la emergencia. Solo en su jurisdicción hay 500 damnificados y en riesgo están unos 30 mil habitantes.

Jayanca fue uno de los lugares más golpeados por las lluvias. Estas se registraron desde el 21 de febrero.

Cientos de familias han perdido sus viviendas.
Cientos de familias han perdido sus viviendas.

Mientras que el alcalde de José Leonardo Ortiz (JLO), Elber Requejo, sostuvo que para su localidad se requieren obras para rehabilitar calles y pistas, garantizar la limpieza del dren 3000 y de la avenida Chiclayo, lo cual sólo podrá lograrse con la ayuda del Gobierno Regional de Lambayeque.

Añadió que es fundamental la generación de un componente de respuesta en salud,porque en este distrito, cada vez que llueve de manera intensa, colapsa el desagüe y esto provoca contaminación y serios riesgos para la salud de los pobladores.

En esta localidad hay 60 puntos críticos. El colapso de aguas residuales se observó en casi toda la ciudad y, principalmente, en el colector Jorge Chávez y la calle Panamá, en la intersección de La Purísima y Panamá y en la avenida San Salvador y San Pedro y en la avenida Chiclayo.

En damnificados, JLO registra 690 personas, 3960 personas afectadas, 776 viviendas afectadas, 108 viviendas con daño severo y 27 casas derrumbadas por efecto de la humedad y el agua.

PUEDE LEER: Lambayeque: Patios del colegio nacional San José siguen inundados tras intensas lluvias

Niño

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció que el estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” cambió a “Alerta de El Niño costero”, debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo.

Asimismo, el organismo indicó que para el trimestre abril-junio de 2023, se prevén lluvias superiores a lo normal en la costa norte y centro. Para lo que resta de marzo, se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y la sierra noroccidental.

También se espera que los ríos de las regiones comprendidas ente Tumbes e Ica sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones.

LE PUEDE INTERESAR