Alcaldes y regiones sin planes para El Niño

Pese a alerta de un fenómeno muy fuerte. El MEF dice que informes son deficientes y Vivienda acusa a gobernadores de “pensar en la plata”.

12 de Julio del 2015 - 11:31 » Textos: Gladys Espinoza » Fotos: Correo

No hay desastre natural, sino mala planificación, sostuvo el exdirector del Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al fenómeno de El Niño - Perú César Vidal Garland.

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo Desastres 2014 -2021 (Planagerd) de la Presidencia del Consejo de Ministros estima que un nuevo fenómeno de El Niño podría afectar a 734 distritos, 1’993,047 viviendas, 7’043,311 habitantes, lo que representa el 25% de la población total del país.

Pese a este escenario, menos del 50% de gobiernos regionales y locales que se verían afectados han presentado informes técnicos para la prevención de desastres y enfrentar a El Niño.

Los gobernadores regionales de Tumbes, Lambayeque, Piura, Cusco y Lima solo se han apresurado a pedir el doble de la partida promedio transferida (S/.40 millones) para limpieza de ríos, rehabilitación de puentes, entre otros.

CONVENIOS. Sin embargo, actualmente la descolmatación de ríos en zonas urbanas lo realiza el Ministerio de Vivienda con sus propias máquinas. En el área rural, las alquila el Ministerio de Agricultura.

José Luis Díaz, director de “Nuestras Ciudades” del sector Vivienda, informó que las 670 maquinarias están distribuidas en 12 regiones desde hace seis meses, entre ellas Tumbes, Piura y Lambayeque. Asimismo, refirió que los trabajos están en un avance del 50%.

Esa labor se realiza bajo el estudio de Cenepred y a solicitud de los gobiernos regionales y locales con la firma de convenios.

No obstante el peligro que se cierne por El Niño, a la fecha solo hay 41 convenios firmados con alcaldes. Pero con las regiones hay cierta distancia.

“El gobernador regional piensa en que le den millones de soles. El problema es que ellos solo piden plata porque quieren manejar el dinero y contratar maquinarias. El gobernador dice ‘quiero manejarlo yo´. Hay una cosa medio rara”, dijo Díaz.

INCAPACIDAD. No solo eso. El MEF cuenta de manera permanente con S/.1024 millones para proteger las zonas vulnerables y mitigar los efectos de los desastres naturales. Sin embargo, un 30% de municipios ha solicitado ese dinero, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

“Hay desconocimiento. Los alcaldes no elaboran proyectos de inversión ni planes de trabajo. Los invitamos a talleres de capacitación pero vienen pocos”, dijo.

José García Pisco, analista de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del MEF, confirmó esa versión al hablar sobre la “debilidad” de los gobiernos regionales para entregar las fichas técnicas sobre el servicio que se requiere.

Actualmente hay unas 100 fichas de ese tipo. El problema es que la mayoría de regiones que entrega esa ficha no califica o tiene “deficiencias técnicas”.

DINERO. Otro problema es que tras la declaración de emergencia en 42 distritos de Lima Metropolitana y 14 regiones del país, el gobierno transfirió S/.150 millones para las obras de prevención a través del MEF y el Ministerio de Agricultura y Riego. Sin embargo, ese presupuesto es tan insuficiente que el mismo ministro de Agricultura, Benites, dijo que “hará un esfuerzo interno” para tener S/.50 millones más y ”en el camino ver” otros 50 millones adicionales.

DISTRITOS EN LIMA EN PELIGRO

En Lima, 50 mil personas están en riesgo ante el fenómeno de El Niño. Según el Ingemmet, hay 107 puntos críticos. Los distritos en peligro son Lima Cercado, Rímac, Comas, Chaclacayo, Villa María, San Juan de Lurigancho, Chosica, Carabayllo y El Agustino. En la mira están las quebradas Huaycán (Ate), Quirio y Pedregal (Chosica), El Progreso (Carabayllo). También los cerros de San Juan de Lurigancho. La región Lima cuenta con 10 cuencas vulnerables. El gobernador Luis Chui pide S/.50 millones.

QUEBRADAS DE CHOSICA EN S.O.S

El gerente municipal de Chosica, Ernesto Granda, dijo que ya presentaron 30 proyectos de inversión de S/.30 millones al gobierno central para realizar obras de diques y muros de contención. Reveló que los diques de las 14 quebradas están debilitados y un huaico podría ser devastador. Dijo que en el A.H. 2 de Octubre casi todos los muros están destruidos. En Rayito de Sol y Cariosso, las 200 familias se rehúsan a la reubicación. En Castilla y Cachahucara las rocas están al pie de la cima y hasta se venden terrenos. 

Lo más leído