La Contraloría advierte hundimientos, agrietamientos y fisuras en los trabajos realizados.
La Contraloría advierte hundimientos, agrietamientos y fisuras en los trabajos realizados.

La Contraloría emitió una alerta en la obra de rehabilitación del servicio de saneamiento básico de la calle Benavides entre la intersección de la avenida hasta el Cuartel Coloma. En el proyecto, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y entregado en diciembre de 2022, se hallaron deficiencias técnicas, inconsistencias e incumplimientos que ponen en riesgo la finalidad pública de una inversión de S/ 3 592 351.

VER MÁS: Tumbes: Realizan jornada de limpieza de playas en la provincia de Contralmirante Villar

El informe de control concurrente 021-2023-OCI/0475-SCC, advierte deficiencias técnicas, tales como hundimiento, agrietamiento y fisuración en las veredas del malecón; mientras que al costado de las casas se registran desprendimiento de asfalto en veredas, hundimiento, fisuras y desgaste prematuro de pavimento rígido; división de barandas metálicas, entre otros problemas que afectarían la operatividad y funcionalidad de la obra.

Del mismo modo, se constató que se retiraron las estructuras metálicas de protección de las jardineras y los buzones del tramo final, altura cuartel Coloma, encontrando sus superficies y tapas totalmente deterioradas, incluso la última pieza de la tapa de buzón se encuentra mal instalada. Esta situación no garantiza la vida útil de la obra que, como parte de su finalidad, incluye mejorar las condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular.

Además, la comisión de control evidenció que en las valorizaciones N°2 y N°3 del proyecto, se reconocieron mayores metrados para la liquidación de obra, sin que previamente la entidad apruebe dichos pagos, por lo que no se cuenta con el sustento legal y técnico correspondiente, vulnerando el debido procedimiento.

Por otro lado, se verificó que la entidad no realizó el descuento de detracción del 4% al pago de la valorización N.º 2, abonando la totalidad del monto a favor del contratista, por más de S/76 mil. Este porcentaje se deduce para que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pueda cobrar tributos, multas y/o intereses a la empresa. Al no efectuarlo, se genera el riesgo de aplicación de sanciones e intereses a la entidad, afectando la legalidad y transparencia de la función pública.

Adicionalmente, el equipo de auditores identificó que la municipalidad empleó índices distintos a los asignados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el cálculo del cemento a utilizar, generando diferencias económicas en los presupuestos N.º 1 y 4, donde utilizando el valor adecuado, la comisión de control obtuvo un menor monto al considerado por la entidad.

El documento fue enviado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro para que adopte las acciones necesarias.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS