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Si los concesionarios del  suben la tarifa del pasaje de 2 a 2.50 nuevos soles, a partir del 20 de diciembre, la Municipalidad de Lima interpondrá contra ellos acciones penales, civiles y administrativas, advirtió el presidente de , Gustavo Guerra García.

Sostuvo que el pretendido incremento es “arbitrario, ilegal y abusivo” porque carece de sustento contractual, debido a que no se han aplicado las medidas previstas en los contratos de concesión para dicho fin.

Medida arbitraria. Pese a que el contrato señala en una cláusula que los operadores pueden determinar tarifas, esto no implica que la decisión debe ser unilateral, sobre todo si se pretende modificar por fuera del contrato los mecanismos de actualización de costos para formulación tarifaria, dijo Guerra García.

Sin embargo, los operadores tomaron esta decisión el 10 de diciembre, sin la presencia de la comuna limeña para la negociación.

“Pedimos la postergación, aunque también recomendamos que eso debería verse en la otra gestión. Es un tema estructural que no tiene sentido que lo veamos nosotros cuando falta 20 días para terminar la gestión. No debían tomar la decisión solos. No hay ningún esquema contractual de las bases del contrato que diga que la modificación de costos se hace unilateralmente. Es ilegal”, explicó

En ese sentido, Protransporte pedirá al operador de recaudo ACS Solutions SAC/Xerox abstenerse de ejecutar ese incremento bajo responsabilidad civil, penal y administrativa.

Asimismo, instruirá a la Corporación Financiera de Desarrollo - Cofide (que otorgó el crédito a los concesionarios para la adquisición de la flota de buses y alimentadores), para que los excesos que se generen por este incremento no sean transferidos a los concesionarios.

No hay crisis. Guerra García rechazó que los operadores atraviesen una severa crisis por incumplimiento de contrato, en cuanto a la garantía de la demanda y exclusividad de la vía troncal.

Según Protransporte, los operadores no han invertido nada en el servicio del Metropolitano y hoy tienen 22 millones mensuales de ingresos.

Sostuvo, asimismo, que Cofide les aplicó un “rescate financiero” para facilitar el pago de su deuda y hoy tres de los 4 concesionarios tienen reducida la tarifa de interés de 13% a 10%.

En cuanto a la exclusividad, precisó que el contrato habla de una “racionalización” del transporte en la troncal, a cierta distancia.

Sostuvo que, detrás de ese reajuste, está la resistencia a pagar su deuda con Cofide, en especial el operador Perú Masivo.

“Es hora de que esos caballeros empiecen a pagar su deuda. Esta acción la emprenden para no hacerlo o pagarla subiendo los pasajes del usuario”, acotó.

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