Así como alerta sobre el incremento del feminicidio en el Perú, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, también busca llamar la atención sobre la complejidad del problema de la violencia contra la mujer. Romero conversó con Correo.
¿Ya tienen los resultados de la investigación sobre las causas de incendio en el que se quemaron sillas de ruedas?
De forma preliminar nos dijeron que fue fortuito. Los resultados nos los debió entregar la Policía Nacional esta semana, pero los tendremos la próxima. El incendio en el depósito del Minsa los ha agarrado con un montón de trabajo. Con los resultados, la compañía de seguros comprará las sillas.
¿Cuáles son las estadísticas recientes sobre feminicidio?
Ha aumentado. En setiembre tuvimos 12 feminicidios, antes eran 10. Teníamos 20 intentos de feminicidio, ahora estamos en 30. Estamos llegando a niveles de otros países reconocidos como altamente violentos. Estamos ya por dos al día y eso es muy elevado. Yo sumo los dos porque es una cuestión del azar. Nadie maltrata a la mujer hasta dejarla casi muerta, la intención es matarla.
¿Cuál es el balance de su sector en estos cien días?
Estamos enfocándonos en el tema de derechos y el emprendimiento de la mujer. Hemos diseñado círculos de prevención de la violencia, es el caso de la Línea 100. Antes de julio, diez personas atendían las llamadas. La demanda se incrementó y se perdía el 40% de llamadas; es decir, de cada diez se perdían cuatro. En la actualidad hay 25 profesionales que atienden las llamadas. Para la atención de las víctimas de violencia se ha ampliado el horario en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a 24 horas por los siete días de la semana. Hemos empezado con cinco en Lima, Villa El Salvador, Callao, El Porvenir (Trujillo) y Miraflores (Arequipa). Antes, los CEM atendían en horario de oficina. Vamos a inaugurar casas de acogida en Carabayllo, Huancavelica y Ayacucho. No revelaré las ubicaciones para proteger a las víctimas. Para que las víctimas logren su autonomía económica se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Trabajo para brindar capacitaciones.
¿Cómo se articula el trabajo del MIMP con el de otras instituciones?
Ante la calificación de “daño leve” de parte de fiscales cuando se ha visto que este no se ajusta a la realidad, nos hemos reunido con representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior para brindar capacitaciones. Tendremos CEM en las comisarías.
¿Qué se ha hecho sobre la demora para realizar el examen médico legista?
Hemos conseguido que el examen médico sobre agresiones que se emite en un hospital o clínica sea válido y que no solo sea de un médico legista. Con la ministra de Salud hemos visto que no hay ningún impedimento para que el informe médico sea reconocido.
¿Cuándo se podrá observar que estas acciones están contribuyendo a erradicar el problema de la violencia contra la mujer?
La medición realmente importante es la disminución de la violencia, y esa no es solo tarea del MIMP. Nosotros estamos impulsando campañas orientadas a que la ciudadanía desnaturalice el golpe. Creo que el día que podamos asegurar que ha disminuido el maltrato hacía la mujer, allí podremos decir que el país ha llegado a la modernidad y ojalá que eso suceda al Bicentenario.
¿Qué irregularidades ha encontrado en el ministerio?
Hemos declarado en reorganización el Conadis. Hay una desproporción entre el número de trabajadores del área administrativa y el área técnica. La relación es de 70% y 30% cuando debería ser al revés. Normalmente es 20% y 80%. Encontramos que se pagó un alquiler con 12 meses de adelanto y se compró tóner como para todo el MIMP. Conadis no es una institución a la que le sobre dinero. Desde un inicio observamos que cuando se crea el MIMP en los registros habían cerca de 2400 trabajadores, pero al ingresar al ministerio hemos encontrado 4200. No hay nada que nos indique que los servicios han aumentado. Es cierto que han aumentado los CEM, hay 245, pero eso no representa 2000 personas. En el caso del Inabif, donde hay tanta urgencia por mejorar la calidad de la infraestructura para los niños y niñas, solo ha ejecutado el 5% del presupuesto y estamos en noviembre.