Ante el peligro inminente de la laguna de Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, las autoridades sostuvieron una reunión con carácter de urgente con la finalidad de tomar acciones inmediatas para prevenir un colapso de la mencionada represa.
VER MÁS: Ejecutan estudios para construcción del Terminal Pesquero de Chimbote
Vale precisar que, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Regional de Áncash (GRA) intervenir a fin de que se realicen acciones que permitan mitigar el riesgo de posible desborde de la laguna Pelagatos.
Según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, son 448 personas y 216 viviendas las que se encuentran en riesgo debido a las intensas lluvias que generan el incremento del nivel de la laguna.
En una reciente inspección realizada a la laguna se detectó que existen filtraciones de agua y grietas en el concreto armado, que representan peligro de desborde.
LEER AQUÍ: Recogen más de mil toneladas de desechos que huaicos dejaron en zona costera de Chimbote
Acuerdos
Durante la reunión convocada por la Oficina Regional de Defensa Nacional se acordó, como primera acción, que se conforme un equipo técnico para elaborar el plan de descarga de la laguna Pelagatos, que estará liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el cual debe incluir un plan de sifonamiento hasta la cota de captación. Dicho equipo estará integrado por el GRA, el Senamhi, el Inaigem, el Ingemmet y el IGP.
La segunda acción es elaborar un plan de contingencia ante el desborde de la laguna Pelagatos, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pampas (MDP), con asesoramiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que tenga como peligro el desembalse de la laguna de 8 millones de metros cúbicos.
La tercera acción es implementar un Plan de Alerta y Sistema de Alerta Temprana Comunitario y capacitar a la población de la microcuenca, a cargo del Indeci.