Como una forma de prevenir posibles tragedias, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó que las viviendas que han sido afectadas por la reactivación de un antiguo megadeslizamiento en el centro poblado de Mallas; distrito y provincia de Huari (Áncash), sean reubicadas en otro lugar. La propuesta se dio luego de hacer el análisis respectivo de los peligros geológicos del lugar.
Tal información fue emitida por la entidad, mediante un comunicado, donde precisa que sus investigadores han comprobado que los procesos geodinámicos identificados en el sector de estudio corresponden a un antiguo megadeslizamiento de tipo rotacional compuesto, con múltiples coronas, extendidas en 316 aproximadamente.
Cabe indicar que el centro poblado de Mallas es considerado como una zona crítica con muy alto peligro a movimientos en masa de tipo deslizamientos, así como al alto riesgo por la exposición de población, viviendas e infraestructura.
El Ingemmet sostiene que desde el 2017 se han registrado reactivaciones producto de las lluvias extraordinarias, durante el fenómeno de El Niño, que generó deslizamientos e incrementaron el caudal del río Rurichinchay. Todo ello ocasionó una erosión en la base de la ladera coluvial que generó inestabilidad.
En ese sentido, se recomendó reubicar de manera progresiva las viviendas afectadas a una zona segura y agrega que es necesario evaluar y desarrollar las medidas y alternativas propuestas en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el centro poblado de Mallas”, remitido a las autoridades competentes para que adopten las acciones correspondientes.
El Ingemmet también resalta que los vectores de los deslizamientos se incrementaron por los sismos ocurridos en el 2019, lo cual afectó a las viviendas en el poblado Mallas y las vías de comunicación que conectan con Colpa, Cuycuy, Urpay y Mulacharinon.
Otra de las instituciones donde se han presenciado agrietamientos en su infraestructura es el colegio inicial del mencionado centro poblado. Esto generó que dicho local sea abandonado como medida de prevención.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Arístides Vara-Horna: “La casa nunca estuvo preparada para el teletrabajo”
- Hombres armados maniatan a trabajadoras y asaltan cooperativa en Cusco (FOTOS)
- Más de 6 toneladas de basura son retiradas de las lagunas de Alto Perú en Cajamarca
- TikTok no está prohibido en Machu Picchu, pero sí gritar, saltar o hacer alboroto (FOTOS)
- Huancavelica: Pierden ocho vacunas destinadas a inmunizar a ancianos