Apurímac: Denuncian a mineros informales por contaminación ambiental
Apurímac: Denuncian a mineros informales por contaminación ambiental

Once mineros informales que extraen mineral de socavones situados en el sector de Yacuanay – Ccosccochihua, alturas del distrito de Yanaca, en la provincia de Aymaraes, fueron denunciados por el delito de contaminación ambiental por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac (FEMA).

Para constatar los hechos, una brigada conformada por integrantes de la Policía Ecológica, la misma FEMA, DREM Apurímac y la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) se desplazó hasta el distante paraje donde encontraron evidencias de uso de explosivos y diversos equipos para extracción del mineral que dañan el ambiente.

Según informaron, la presencia de los funcionarios se debe a una denuncia presentada por autoridades locales del distrito de Yanaca a raíz de la presencia de mineros ilegales que con el apoyo de 20 camiones tipo Fuso, diariamente transportan mineral sin ningún tipo de control.

Asimismo dieron cuenta que en el lugar donde se han abierto los socavones existen cóndores andinos cuyo hábitat está siendo destruido por este tipo de actividad, razón por la cual, en los próximos días se espera un informe técnico para proteger esta ave en peligro de extinción.

Los mineros informales actualmente se encuentran en calidad de citados por la fiscalía especializada en tanto se prepara la carpeta de acusación fiscal. 

TAGS RELACIONADOS