Apurímac: Más de 15 mil agricultores de papa piden ayuda para trasladar y vender su producto durante cuarentena. (Foto: Andina)
Apurímac: Más de 15 mil agricultores de papa piden ayuda para trasladar y vender su producto durante cuarentena. (Foto: Andina)

Más de 15 mil agricultores de papa en Apurímac, solicitan ayuda para trasladar y vender sus productos en los mercados de las regiones Cusco y Lima. Detallan que tras las restricciones decretadas por la pandemia del COVID-19, no pueden comercializar su cosecha.

El alcalde del distrito de San Jerónimo, Percy Godoy Medina, invocó al Gobierno y al Ministerio de Agricultura para que brinden apoyo a los productores, quienes buscan acceder a los mercados de Apurímac y de otras regiones. Esto evitaría un colapso económico en ellos por la pérdida de sus cultivos.

Godoy agregó que la falta de centros de abasto de papa, generada por el coronavirus, ha provocado la caída del precio de este producto, perjudicando a cientos de ellos.

“Son más de 15 mil agricultores de San Jerónimo y del Valle del Chumbao que viven de la agricultura, cuya producción de papa chica es de 2,100 toneladas, mientras que la producción grande que inicia en junio supera las 18 mil toneladas. Esta pérdida, en especial durante la crisis que atraviesa el Perú podría afectar duramente a los hombres y mujeres del campo, enfatizó Godoy.

También pidió apoyo del empresariado nacional, así como de la población, para consumir la papa que se produce en San Jerónimo, especialmente en las comunidades de Lliupapuquio, Champaccocha, Poltocas, Yuncaya, Ancatira, Cupisa, Choccecancha, Ollabamba, Chullcuisa, entre otras comunidades

El burgomaestre resaltó que los campesinos también son héroes en esta lucha, y que por lo tanto deben ser apoyados.