Sesión virtual de jueces
Sesión virtual de jueces

El 75% de jueces y empleados jurisdiccionales de la Corte de Justicia de Arequipa continúan realizando sus labores a través de trabajo remoto como parte de las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno conel objetivo de evitar mayores contagios por el coronavirus. Dicha medida se basa en la resolución administrativa 226-2020-P-CSJAR-PJ emitida por Carlos Magno Cornejo Palomino, presidente de dicho distrito judicial.

Como parte del cumplimiento de esta normativa los jueces, asistentes de juez, secretarios y/o especialistas legales deberán descargar todas las resoluciones judiciales, entre sentencias, autos y decretos desde del Sistema Integrado Judicial (SIJ). Dicha documentación ha sido elaborada a través de la conexión VPN, para sincerar lo que ha significado la producción judicial pendiente antes del 16 de marzo.

La resolución judicial establece la proactividad e identificación institucional de los jueces y servidores jurisdiccionales que con sus propios medios informáticos y tecnológicos, han avanzado muy bien en la tarea referida a la descarga procesal obteniendo más de 52 mil expedientes del total de la carga procesal actual.

Al trabajo que realiza el personal judicial también se suma la atención de los casos urgentes que están tramitando durante la época de confinamiento, los órganos jurisdiccionales de emergencia en todas las especialidades e instancias para lo cual jueces y especialistas legales y administrativos han tenido que realizar labores entre la forma presencial y virtual.

También se habilita realizar notificaciones correspondientes a las resoluciones judiciales; sin embargo, se deja en claro que los plazos procesales están suspendidos hasta el reinicio de labores judiciales de manera oficial luego que culmine la época de cuarentena.

Asimismo, se puso a disposición correos electrónicos habilitados para los trámites de materias urgentes que conocen los órganos jurisdiccionales de emergencia; dispuestos por diversas resoluciones de la Presidencia de la Corte de Arequipa. A la vez, se invocó a los abogados, peritos y fiscales a obtener sus casillas electrónicas que pueden ser solicitadas en el correo electrónico, consulta.casillaelectrónica@gmail.com, mientras que las partes procesales en general pueden consultar el estado de sus expedientes judiciales a través de la página .

VÍDEO RECOMENDADO

Los Olivos: intervienen local de producía alcohol en gel adulterado