El vulcanólogo del IGP, Marco Rivera, informó que el IGP evalúa el cambio del nivel de alerta, considerando varios factores, como la reducción de las explosiones entre 4 a 6 por día, la intensidad de las mismas, la emisión de fumarolas, la reducción de los microsismos al interior del cráter, entre otros.
MIRA: Volcán Kilauea entra en erupción en Hawái con fuentes de lava de 80 metros
Según el especialista, el número de explosiones, cuyas emisiones de gases y cenizas alcanzan a una altura menor a mil 800 metros sobre el cráter, también pueden ser considerados en el nivel de alerta amarilla que significa de menor riesgo. La decisión del cambio de alerta se definirá en las primeras semanas de enero.
Asimismo, indicó que, ante la reducción de explosiones y la intensidad, es momento oportuno para realizar los estudios de impactos ambiental como estudio de suelo, aire, pastizales, tierra, ganadería y más, considerando que a 8 km a la redonda del Sabancaya hay aproximadamente 40 familias que viven de la ganadería en las estancias como Cajamarcana, Sallalli, Mucurca, entre otros.
El estudio de impacto ambiental de 8 años de erupción, correspondería a las instituciones como Salud, Agricultura, Arma, entre otras, pero también estudios de instituciones públicas y privadas como universidades.