Lamentable realidad. La falta de alcohol en gel, de mascarillas, ventiladores mecánicos malogrados, problemas en dos máquinas de la lavandería son solo algunas de las carencias con las que cuentan los médicos del hospital Honorio Delgado -destinado para atender a los pacientes COVID-19- en Arequipa, de acuerdo al último informe de la Contraloría General de la República durante una inspección. El personal médico no cuenta con las suficientes armas para enfrentar la expansión de la pandemia.
Los auditores revisaron las condiciones del establecimiento de salud el 21 y 22 de abril, y hallaron deficiencias en los equipos médicos. Por ejemplo, en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes COVID-19 solo cuenta con 5 ventiladores mecánicos operativos. También se trasladaron otros 6 equipos del nosocomio de Camaná y dos del Hospital Geriátrico, pero 6 de ellos no funcionan por falta de accesorios. Se necesitan 37,335 mil soles para reactivarlos, precisa el informe.
La misma situación crítica se detectó en los las áreas de Emergencia y UCI para la atención de los pacientes infectados. Carece de triaje, salas de observación, tópicos, entre otros.
Así también, los auditores comprobaron que los pocos ambientes que cuenta también hay carencia de instrumentos. De los 95 equipos biomédicos que debe contar un área de Emergencia según el Ministerio de Salud, el hospital Honorio Delgado solo tiene 30.
En UCI la situación es similar. De los 31 instrumentos biomédicos que debe contar, solo se tiene 19.
Otro de los problemas advertidos por el ente de control es la falta de implementos de bioseguridad.
El 15 de abril, el nosocomio no contaba con alcohol en gel y el 17 de abril ya se había agotado las mascarillas para el personal de salud y administrativo.
También detectaron problemas en el área de lavandería, pues solo cuentan con dos máquinas y existe el peligro de una contaminación cruzada.
En tanto, los funcionarios del Gobierno Regional informaron que habilitaron 20 ambientes con sistema de oxigenación e instalación de 7 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 camas para hospitalización de pacientes COVID-19.