Arequipa: Teniente PNP Juan Castro Cuba es condenado a 4 años de prisión efectiva por pedir una coima de 2 mil soles a dueño de gimnasio que fue intervenido por atender clientes en pleno estado de emergencia.
Arequipa: Teniente PNP Juan Castro Cuba es condenado a 4 años de prisión efectiva por pedir una coima de 2 mil soles a dueño de gimnasio que fue intervenido por atender clientes en pleno estado de emergencia.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a 4 años de pena efectiva al teniente de la PNP, Juan Carlos Castro Cuba, acusado de pedir una coima de 2 mil soles al dueño de un gimnasio para no imponerle las infracciones de ley tras ser intervenido por atender a clientes en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

El teniente PNP Castro Cuba, quien prestaba servicios en la comisaría de Zamácola, fue hallado responsable de la comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

El juez Unipersonal para casos de corrupción de funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, no aceptó la conversión de la condena a prestación de servicios comunitarios, al considerar que el oficial, no solo vulneró el cumplimiento de una de sus funciones, sino que lo hizo en medio de una emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Durante la audiencia de juicio oral de proceso inmediato, el juez argumentó que la conducta del sentenciado no es razonable por cuanto tiene un nivel de instrucción alto, tenía pleno conocimiento del ilícito que cometía y cuenta con un empleo que lo desvincula de cualquier estado de vulnerabilidad.

El juez Vengoa Valdiglesias, aprobó el acuerdo de conclusión anticipado propuesto por el Ministro Público y la defensa a partir de la confesión sincera del teniente Castro Cuba; sin embargo, no fue suficiente para lograr una pena alternativa como es la prestación de jornadas comunitarias de trabajo, al ser el cohecho un delito grave.

El teniente PNP Juan Carlos Castro Cuba, deberá pagar una reparación civil de 8 mil 500 soles y quedará inhabilitado por el plazo de 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público.

Asimismo, se dictó las órdenes de captura inmediatas para su reclusión en el penal de Socabaya.