En junio, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, fue sentenciado en segunda instancia por difamar a la oficial PNP, Nataly Rojas Rojas, por lo que hoy tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos. La autoridad comparecerá ante el Concejo que debatirá su suspensión en el cargo, siguiendo lo estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
VER MÁS: Trujillo: Alcalde arremete contra ciudadano que pide vacancia
Casi afuera
Precisamente, en el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, se precisa como causal para la suspensión de una autoridad edil la existencia de una condena, expedida en segunda instancia por delito doloso. Arturo Fernández fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de S/25.000 de reparación civil a favor de la oficial Rojas.
En ese sentido, el regidor provincial de Trujillo, Andrés Sánchez Esquivel, aseguró que hay poco que debatir porque Fernández Bazán ha infringido la Ley y tiene que dejar el cargo de todas maneras. Pero, adelantó que existen los votos suficientes para suspender a Fernández.
“Esperamos que no exista ninguna interferencia o maniobra que busque aplazar una vez más la suspensión del alcalde. Hay una gran mayoría de regidores que están a favor de la suspensión, aunque cada uno es responsable de sus actos”, sostuvo.
La sesión de concejo extraordinaria se realizará en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo desde las 10 de la mañana. Se necesita contar con la participación de por lo menos 9 de los 15 regidores de la comuna trujillana para dar inicio a la sesión. Asimismo, con tan solo ocho votos a favor se podría suspender a Fernández Bazán.
PUEDE LEER: Trujillo: Ya suman dos solicitudes de vacancia contra el alcalde Arturo Fernández
Qué más sigue
El especialista en temas electorales, Tomás Alva Villa, afirmó que si se aprueba la suspensión de Arturo Fernández, no dejará el cargo de manera inmediata porque tiene derecho a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Después de la sesión en la que se determinaría la suspensión del alcalde, tienen que pasar 10 días, porque durante este tiempo el alcalde podrá apelar a ese acuerdo de concejo que lo suspende”, indicó.
Efectivamente, tras ello, el JNE recibiría los descargos de Fernández y luego emitiría una resolución, aunque no existe un plazo definido para el pronunciamiento del organismo electoral. Pero, para Alva, se tendría que pronunciar en el plazo más célere.
LEER AQUÍ: Piden a regidores estar a la altura y suspender a alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
La vacancia
De otro lado, el proceso de vacancia contra Arturo Fernández también está encaminado. Su gestión está en la obligación de notificar a los regidores de Trujillo para que inicien las acciones correspondientes.
”Acá se tiene que notificar a todas la partes y establecer una fecha y hora, dentro de los próximos 30 días, para que se haga otra sesión y debatir la vacancia”, añadió Tomás Alva.
LE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de Cultura exhorta al alcalde de Trujillo a paralizar trabajos no autorizados en Plaza Mayor
- Renuncia el administrador de la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo
- Se allana camino para vacancia del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- Trujillo: Declaran consentida la sentencia por difamación contra alcalde Arturo Fernández
- Trujillo: Dos funcionarias renuncian por agravios de alcalde Arturo Fernández
- Investigan designación del gerente de la comuna de Trujillo por no reunir el perfil