Perú se ha convertido en el foco de los incendios forestales en Sudamérica. Durante todo setiembre, cientos de estos siniestros han puesto en jaque a las autoridades locales, regionales y al Estado, cuya política para combatir estas emergencias es duramente criticada.

Es así que en Cusco, cientos de manifestantes autoconvocados, marcharon por las principales calles de la ciudad, exigiendo un cese a las personas que ocasionan estos siniestros, así como mayor mano dura por parte de las autoridades en el trabajo de investigación, detención y juzgamiento de los pirómanos.

“No es posible que ya hayan 10 muertos por incendios forestales, miles de hectáreas de flora y fauna perdidas y casi nadie es investigado, la Policía no hace su trabajo, tampoco el Ministerio Público, si no se ponen sanciones fuertes, la gente va a seguir quemando todo el Perú”, refirió Greis Frisancho, estudiante de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

La manifestación llevó a los jóvenes a recorrer las avenidas Garcilaso, y El Sol, terminando su protesta en la Plaza Mayor de Cusco, donde tuvieron un encuentro cultural con otras facciones de manifestantes.

“Estamos recolectando víveres, rehidratantes, mascarillas y todo el material que sea posible para ayudar a nuestros bomberos, combatientes forestales y los pobladores que luchan por apagar estos incendios, estaremos esta semana por las mañanas en la plaza de armas, esperamos el apoyo de todos”, finalizó la estudiante.

Los manifestantes también se pronunciaron en contra de la Ley 31973, a la que llamaron ‘Ley Antiforestal’, que denunciaron favorece la quema y tala de bosques. “La norma, combinada con el aumento de temperaturas y malas prácticas agrícolas, intensifica crisis en la sierra y selva peruana”, acotaron.

EMERGENCIA NACIONAL

Diez personas, en su mayoría adultos mayores, fallecieron debido a los incendios forestales en diferentes regiones del Perú. Asimismo, hay 96 heridos y 1.876 afectados. Asimismo, se registraron 51 focos activos en sierra y selva del Perú.

En lo que va del año 2024, se contabilizan en 222 los incendios forestales en las últimas semanas, a nivel nacional. Además, se extinguieron 152 y 19 fueron controlados, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De las 20 que sufrían esta emergencia, ahora son 14 las regiones afectadas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).

Las regiones más afectadas por los incendios forestales son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.


DATO:

- A raíz de otras convocatorias en Cusco, donde grupos de personas piden depósitos vía Yape o transferencias bancarias, supuestamente para ayudar en la lucha contra los incendios forestales, las autoridades han emitido comunicados señalando que ningún grupo está autorizado para pedir ayuda económica, llamando a la ciudadanía a tener mucho cuidado con presuntas estafas.

VEA LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ:


TAGS RELACIONADOS