Ataques al corazón  a causa de la obesidad son tercera causa de muerte
Ataques al corazón a causa de la obesidad son tercera causa de muerte

Los ataques al corazón como consecuencia de la obesidad, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, tabaquismo, entre otros factores de riesgo, son la tercera causa de muerte en el Perú, sostuvo hoy Bristan Maraza, cardiólogo del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

Precisó que el 28,77% de casos atendidos presente este problema de salud, y dijo que los hombres son propensos a las enfermedades coronarias debido a su carga hormonal y exposición a los factores de riesgo mencionados.

"La hipertensión arterial es la primera causa de consulta en los hospitales de la Solidaridad, seguida de las dislipidemias (colesterol y trigliceridos altos)", anotó.

Maraza señaló que el 23.7% de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso. Sin embargo, solo el 45% de ese grupo poblacional sabe que padece ese mal y el resto desconoce su situación, precisó.

El especialista afirmó que las mejores medidas para detectar problemas cardiovasculares son la práctica de un chequeo cardiológico mediante una consulta médica y exámenes auxiliares básicos como el electrocardiograma y la ecocardiografía doppler color.

Por su parte, la nutricionista del Hospital de la Solidaridad de La Victoria, Nefi Mendoza, manifestó que el sobrepeso y la obesidad predisponen a un conjunto de enfermedades crónicas.

Refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 23% de cardiopatías isquémicas tiene que ver con la obesidad.

"La obesidad (especialmente obesidad abdominal) predispone a la hipertensión arterial, así como la dislipidemia y la glucosa alta. Toda esta asociación de problemas se conoce como Síndrome Metabólico, el cual es un factor de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular", manifestó.

Según la especialista, el tratamiento para prevenir y combatir este problema es mantener una alimentación balanceada y evitar el sedentarismo realizando actividad física por un período de al menos 30 minutos y como mínimo tres veces por semana para mantener un peso ideal.

En cuanto a la alimentación, precisó que debe incrementarse el consumo de fibra dietética reemplazando las harinas por cereales enteros, legumbres y los frutos secos.