Son más de 200 deportistas trujillanos que usaban el estadio Chan Chan. Varios quieren ir a Juegos Olímpicos.
Son más de 200 deportistas trujillanos que usaban el estadio Chan Chan. Varios quieren ir a Juegos Olímpicos.

Ximena Zorrilla Suárez (22) anhela representar al Perú en los Juegos Olímpicos de París 2024 y subir al podio en lanzamiento de martillo. Sin embargo, ya no tiene dónde practicar este deporte porque la decidió intervenir en el único escenario que la albergaba día a día. Así como ella, más de 200 atletas fueron desalojados de las instalaciones del Estadio Chan Chan, antes conocido como Complejo Chicago.

VER MÁS: Trujillo: Retiran grass de Estadio Chan Chan pese a cuestionamientos (FOTOS)

Perjudicados

“Esta medida que quieren aplicar en este estadio Chan Chan supondría un atropello tremendo a todos los deportistas. Trujillo, al destacar por el atletismo, nos quieren botar”, declaró.

Sin embargo, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, cumplió su amenaza. Ayer, él mismo acudió e inspeccionó los trabajos que ejecutaron dos cargadores frontales en el descuidado gras natural de este estadio. La comuna trujillana instalará césped artificial, medida que fue rechazada por los atletas.

Oscar Rodríguez Torré, entrenador de atletismo y vocal técnico de la Liga de Atletismo de Huanchaco, aseguró que los obligaron a abandonar el estadio.

“El objetivo era sacar al grupo de atletas y entrenadores que estaba impidiendo el ingreso del cargador frontal para que retiraran el gramado y sigan con su objetivo de poner gras sintético, y con eso privarían el atletismo en la ciudad de Trujillo”, afirmó.

LEER AQUÍ: Nuevo juicio contra Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, en su recta final

Cuestionable

Este escenario, ya intervenido por la MPT, fue sede de eventos internacionales como los Juegos Bolivarianos 2013, el Campeonato Panamericano de Atletismo U20 en el 2017 y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Trujillo 2018.

Precisamente, la Federación Deportiva Peruana de Atletismo rechazó esta decisión del sentenciado alcalde Arturo Fernández. A través de un comunicado informó que, actualmente, hay deportistas y entrenadores de La Libertad que realizan un ciclo de preparación clave con miras a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que le recomendaron reevaluar esta postura edil. Evidentemente, no fueron escuchados.

“Hacemos votos para que la municipalidad reevalué el impacto que estos cambios le traerían al desarrollo del atletismo en la zona norte, considerando los buenos resultados obtenidos durante los últimos años por nuestros atletas como Ximena Zorrilla, lanzadora de martillo, récord nacional de la prueba y campeona sudamericana”, indicó la referida federación.

PUEDE LEER: Renuncia gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Su posición

En cambio, Arturo Fernández refirió ayer que la instalación del gras sintético se concretará en las próximas semanas.

“Aquí vamos a recuperar lo que nos habían robado. Aquí nadie va a tener que pagar. Esto estaba cerrado porque acá había profesores de la UCV, ellos tenían sus academias privadas”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR