"Autodema decide"
"Autodema decide"

La Jefa del Departamento del Control de Calidad y Efluentes, Rosa María Jiménez, no quiso culpar a nadie por los males olores en el agua potable, pero responsabilizó de alguna manera a Autodema, porque manejan el recurso hídrico, ya deberían tratar adecuadamente el líquido elemento.

"Nadie lo va hacer a propósito. Pero quien decide sobre el recurso es Autodema. Nosotros estamos tranquilos porque estamos dando agua con los requisitos físicos, químicos, microbiológicos", expresó.

De la misma forma, explicó que el problema está en manos del Comité Multisectorial del Agua y el Consejo del Agua, que incluye a las juntas de usuarios de las cuencas, Egasa, Autoridad Nacional del Agua, empresa de Cerro Verde, entre otros.

Remarcó que Autodema abrió las compuertas el pasado 26 de agosto y que recién a los ocho días percibieron el mal olor, pidiéndoles que cierran las compuertas pero le redujeron el volumen de 5 a 2,5 metros cúbicos que fue insuficiente para garantizar la calidad organoléptica del agua entregada para el consumo humano. Incluso enviaron un oficio días después.

Finalmente, mencionó que no tienen que pedir disculpas, ya que el agua es de calidad, pero solicitó tranquilidad porque hay un control de más de cinco mil mediciones y más de 100 análisis para garantizar que no haya ningún contaminante que pueda hacer daño. Respecto a los criadores de truchas, agregó que son las autoridades quienes deben fiscalizar, ya que el agua para consumo humano es prioridad .

TAGS RELACIONADOS