Autoridades tras los 'golondrinos'
Autoridades tras los 'golondrinos'

La presencia de más de 200 'electores golondrinos' en el distrito de Huáncano tendría responsables. Según un audio que ha sido entregado a los medios de información local, el Juez de Paz del distrito, un regidor y el gobernador distrital estarían involucrados en la entrega de Constancias de Posesión.

"¿Ellos te han venido a pedir constancias en blanco, no Edward?, ¿Edward, te ha pedido constancias domiciliarias en blanco el gobernador? Yo ahorita no puedo dar más porque estoy haciendo una cosa, otra cosa..., yo compadre no te voy a dar nada, yo puedo darle la mano a quien sea; a Cavero, puedo darle la mano, a quien sea..., porque me dijo 'recibe nomás la plata que te den'", se escucha decir al Juez de Paz, dejando entrever que el gobernador distirtal Edward Mavila Gómez habría promovido los cambios domiciliarios.

Cuando mencionan a Cavero probablemente hacen alusión al candidato distrital Edgard Cavero Ñáñez, aunque no lo afirman. En otra parte del diálogo –en el audio– se oye: "cuando vengan así urgente, normal le doy; luego el ciudadano le pregunta, sí. Pero cuando te piden así para otras personas que no viven acá, tú le das en blanco, pero sellado y firmado. El que lo utiliza ya le pone nombre, ya para llenar no más". Y el juez le responde de manera afirmativa "sí".

"Cómo es posible que me hayas dejado de lado y que le hayas hecho el cambio domiciliario a mi cuñada, a mi cuñado y, encima, le has dado sus cien lucas para cada uno", le manifiestan al actual regidor Edgar Cavero Ñáñez y este responde: "cholo sus cien lucas corresponden a los que apoyan..., me haces el cambio y me das mis cien lucas". Este diálogo evidencia que los cambios de 'electores golondrinos' habrían sido promovidos por el actual regidor y candidato.

Hay que recordar que el RENIEC y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó un trabajo de campo a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del (JNE) e identificó a los ciudadanos que cambiaron de domicilio. Estos no fueron ubicados en las direcciones registradas, por lo que deberán votar en su lugar de origen.

Participaron de este trabajo los representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

Los electores que se hayan cambiado de domicilio para alterar el resultado del proceso electoral para beneficiar a un candidato o partido político podrían recibir hasta ocho años de pena privativa de la libertad, según informó oportunamente la autoridad electoral.

TAGS RELACIONADOS