La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó este sábado que los manifestantes invadieron e incendiaron las instalaciones de la empresa minera aurífera Apumayo, el último viernes, decidieron levantar su medida al aceptar la vía del diálogo con el gobierno.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: “Guido Bellido tiene que pensar en el país y no en esa revancha política”
Al tomar conocimiento de las acciones de protesta, la institución presidida por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez remitió un oficio a las autoridades de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, así como a los dirigentes de las juntas de usuarios y frentes de defensa, manifestando la “predisposición de este Gobierno para impulsar un diálogo sincero, abierto y transparente”, que permita encontrar soluciones viables en beneficio de todos.
“Los manifestantes levantaron las medidas de protesta y aceptaron iniciar un proceso genuino de diálogo con el fin de abordar la problemática de la zona”, señala el comunicado publicado en la cuenta oficial de la PCM en Twitter.
En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que una delegación del Ejecutivo viajará a la zona, para establecer los mecanismos más adecuados para instalar un proceso de diálogo.
MIRA AQUÍ: Nelson Shack: Corrupción en el Perú ha generado una pérdida de más de 22 mil millones de soles
“El gobierno del presidente Pedro Castillo y la PCM se reafirman en su compromiso de solucionar las demandas justas de la población mediante el diálogo y el consenso, evitando al máximo el uso de la fuerza, en beneficio de toda la población”, finaliza el pronunciamiento.
Sobre invasión de mina
El último jueves 28, los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara iniciaran un paro indefinido para pedir el retiro de las empresas mineras de sus territorios.
Cerca de 500 personas las que ingresaron a Apumayo y causaron destrozos en la mina aurífera. Según el diario El Comercio, entre los bienes quemados que fueron reportaron figuran oficinas administrativas, vehículos, el grifo, el comedor y la planta de procesamiento. Además, se cortó el fluido eléctrico y se robaron bienes, incluidos explosivos.
Se supo que policías intentaron controlar la situación con gases lacrimógenos; sin embargo, tuvieron que replegarse al verse superados por la gran cantidad de manifestantes.
La Defensoría del Pueblo informó que el enfrentamiento dejó diez heridos, aunque no de gravedad. Ellos fueron trasladados a centros médicos de la zona.