Los familiares de la joven madre Deysi Sivincha Jauregui, quien el pasado 30 de octubre del 2022 fue asesinada por su expareja Edgar Sabino Villegas Taype, pidieron el apoyo de la población de Parinacochas, en Ayacucho, para realizar este próximo 27 de julio un plantón de protesta en contra de las autoridades fiscales y judiciales que se encuentran a cargo de este caso.
PUEDES VER I Ayacucho: alcalde de Lampa dice que el progreso de los pueblos está en la construcción de carreteras
La madre y hermanas de Deysi denunciaron que hasta la fecha y pese a tener varias pruebas, los fiscales Jakeline Eros y Arturo Paredes no han avanzado las investigaciones del caso y por ello la jueza Sarai Sarmiento Cámara se negó a ampliar la prisión preventiva de 9 meses en contra del responsable del asesinato por lo cual quedaría libre en los próximos días.
“Vengo indignada porque no sé qué hacer, a quién quejarme, porque la fiscal Jaki Eros y el fiscal Arturo Paredes se hacen de la vista gorda, la jueza Sarai se hace de la vista gorda (…) porque estamos pidiendo ampliación de seis meses más de prisión preventiva para el asesino de mi hermana, pero piensan darle libertad”, dijo Nathali Sivincha, hermana de Deysi.
Ella señaló que las autoridades a cargo del caso tienen en su poder videos, audios, y fotos como pruebas para mantener en la cárcel al responsable del hecho, pero que simplemente les responden que nada se puede hacer para evitar que salga en libertad.
Por su parte, Jennifer Sivincha otra hermana de Deysi observó que la fiscal del caso llevó las pruebas del dosaje etílico de Edgar Villegas luego de 15 días del asesinato, por lo cual los resultados de consumo de alcohol salieron negativos, pese a que en los videos se le observa tomar licor del pico de una botella.
Ambas hermanas pidieron el apoyo de la población de Parinacochas para realizar una marcha de protesta el 27 de julio, pidiendo la destitución de la jueza a cargo del caso, la aceleración de las investigaciones y la ampliación de la prisión preventiva contra el responsable del asesinato para que la muerte de Deysi Sivincha no quede en la impunidad.
La concentración para esta marcha de protesta se realizará el 27 de julio en la pérgola de la plaza principal de Coracora para luego movilizarse en vehículos hasta el juzgado de Huaccepampa, donde se ventila el caso.
“Hermanos Parinacochanos espero que me apoyen para que su muerte no quede impune, hoy nos toca a nosotros como familia, pero más adelante pueden ser uno de ustedes. Si ese asesino sale, nuestras vidas, las vidas de nuestras hermanas, hijas y madres están en peligro”, dijo Yennifer.
Dato. Cabe recordar que este feminicidio ocurrió el día 30 de octubre, al promediar las 3 y 40 de la madrugada, cuando Deysi Sivincha junto a su hermana Yennifer se encontraban en la Discoteca Sayana. Allí se encontraron con Edgar Sabino Villegas Taype, expareja de Deysi que con cuchillo en mano la siguió a los servicios higiénicos y la apuñaló de manera descontrolada refiriendo “te voy a matar, porque no te voy a ver feliz con nadie”.
La agraviada que se encontraba agonizando le pidió a su hermana que cuide de su hijo, puesto que al ser auxiliada y trasladada al Hospital Referencial de Coracora no resistió y los galenos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.