El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta efectuó una supervisión a la Municipalidad Distrital de Putis y advirtió que esta comuna funciona en una casa alquilada en la ciudad de Huanta, la cual está ubicada a más de cuatro horas del distrito de Putis.
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Al respecto, el coordinador del módulo defensorial, Richard Olivera, indicó que a pesar de que el distrito de Putis tiene un año de creación, en el lugar solo funciona una mesa de partes de la comuna. En ese sentido, señaló que no se está brindando un servicio adecuado a la población, desvirtuando inclusive la necesidad de crear la comuna distrital.
“Se contrató personal exclusivo para que tenga un trato directo con la ciudadanía de esta localidad; es decir, tomando en cuenta sus necesidades y preferencias. No obstante, estas/os servidoras/es públicas/os contratadas/os para este fin no estarían cumpliendo su labor”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.
Ante ello, se recomendó al alcalde de Putis realizar acciones administrativas inmediatas para que, a más tardar, la municipalidad se instale definitivamente en el distrito en un plazo de 30 días y, de esta manera, la población tenga contacto directo con sus autoridades
Asimismo, se invocó que se gestione la pronta atención de la falta de señal de internet en Putis, pues el alcalde argumentó que esa es una de las causas para que la comuna funcione en Huanta.
Olivera también refirió que la atención debe ser eficiente y de calidad, en el mismo lugar para el cual el Estado peruano brinda el presupuesto público. Asimismo, indicó que las/los trabajadoras/es y funcionarias/os tienen que atender al público 8 horas diarias, los cinco días laborables de la semana, acorde al marco legal vigente.
Ante esta situación, el burgomaestre de Putis aseguró que se tomarán acciones inmediatas para solucionar este caso, entre ellas, dispuso la instalación del servicio de internet satelital a efectos de que las gerencias y subgerencias, así como otras áreas, se instalen de forma estable y definitiva en el distrito de Putis
El Módulo Defensorial de Huanta reiteró que seguirá trabajando para garantizar la defensa y protección de los derechos fundamentales de la población. Para ello, recordó que la ciudadanía puede presentar sus quejas, petitorios y reclamos a los líneas 945-117665 y (066) 322149, o a través del correo electrónico mahuanta@defensoria.gob.pe Además, la sede defensorial sigue atendiendo en forma presencial de 9:00 a.m. a 5:30 p. m. en el local ubicado en el jirón Razuhuillca n.º 318, en el Cercado de Huanta.