“Quiero ser futbolista y ahora cumpliré mi sueño”, fueron las palabras del pequeño André (13), el niño ayacuchano que marca un hito en esta región al ser sometido a una de las primeras cirugías de alta complejidad de cardiovascular en su lugar de origen a manos de un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que viene participando de la campaña “Operación Vida”, impulsada por el Ministerio de Salud.
PUEDES VER I Por primera vez en Ayacucho realizan operación cardiovascular de alta complejidad
Este pequeño nació con un defecto cardíaco congénito que se le detectó en el año 2022, por lo que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica de cierre de comunicación interventricular. “Ahora va a poder hacer su vida normal”, destacó el cirujano cardiovascular del INSN San Borja, Dr. Alfredo Hernández Grau.
Al igual que André, otros tres pequeños Axel (12), Brighit (7) y Flor (4), se beneficiaron gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS, durante esta jornada que se inició el lunes último en el moderno Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”.
Hilda Ayala Prado y Toribio Cisneros Gómez, padres de Axel, quien también abriga el sueño de jugar profesionalmente el deporte rey, con lágrimas en los ojos agradecieron la noble labor del equipo médico que llegó a Ayacucho en su noble misión de salvar vidas.
La jefa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, Dra. Eneida Melgar Humala, resaltó esta jornada a la que calificó de histórica por ser cirugías complejas a pecho abierto que se realizan por primera vez en la nueva infraestructura de este nosocomio, que cuenta con equipos biomédicos de última generación y que fueron usados por el personal del INSN San Borja, con apoyo del personal de dicho nosocomio y del Hospital Dos de Mayo.
“Esta sede de salud debe convertirse en un centro de referencia para la atención de pacientes pediátricos con enfermedades cardiacas, no solo de la región de Ayacucho, sino de la macrorregión sur. Estas cirugías no deben parar”, enfatizó.
Explicó que al año nacen cerca de 6 mil niños con cardiopatías congénitas en Perú. de los cuales el 80% requiere una intervención quirúrgica, es así que el INSN San Borja se viene desplazando a las regiones del país, lo que permitirá, además, capacitar a los profesionales en el manejo quirúrgico y postquirúrgico de un paciente pediátrico con una enfermedad cardiovascular.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, agradeció la vocación de servicio y el desprendimiento del equipo de cirujanos cardiovasculares, cardiólogo pediatra, anestesiólogos, intensivistas, perfusionistas, instrumentistas, pediatra intensivista y enfermeras intensivistas que viajó a Ayacucho en su noble misión de salvar vidas.
En este año 2023, este centro pediátrico fortaleció las campañas médicas en las regiones por lo que durante los primeros meses del año se concretaron las mismas en Piura, Cajamarca, Junín, Ica, Cusco e Iquitos; posteriormente se tiene programado viajar a Huánuco, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Lambayeque y Amazonas.