Cultivos se perdieron en el 2022 y afectarán alimentación
Cultivos se perdieron en el 2022 y afectarán alimentación

El 2022 no ha sido nada buena para la agricultura en Ayacucho. Según información de la Dirección Regional de Agricultura la región perdió más de 15 mil hectáreas de cultivo y murieron 40 mil cabezas de alpaca debido a los fenómenos climáticos adversos como el déficit hídrico.

PUEDES VER I Fundación contra el Hambre se suma a la lucha contra la anemia y desnutrición en Ayacucho

El director regional de Agricultura de Ayacucho, William Torres Gutiérrez, manifestó que la pérdida de las 15 mil hectáreas de cultivo representa alrededor del 20% de la producción regional habitual y equivale una pérdida económica de más de S/100 millones de soles en perjuicio de los agricultores.

En cuanto a la muerte de las alpacas por falta de alimento, indicó que su sector solo dispone anualmente de 144 mil soles para contrarrestar este problema con la compra de semillas para forrajes, antiparasitarios y medicamentos, pero que resulta insuficiente para atender a toda la región.

“Hace 10 años el sector agrario está atravesando una situación difícil, por un lado, estuvieron las heladas, luego la pandemia, el déficit hídrico, es decir, el sector agrario está afectado por los fenómenos climatológicos adversos”, dijo el titular de la Dirección Regional de Agricultura.

Por otro lado, advirtió que este año habrá carencia de alimentos y puso como ejemplo la escasa producción de papa que pasó de costar en el mercado S/1.50 hasta los S/ 4.00.