La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) reportó que en las dos últimas semanas se incrementaron los casos de Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) en la región teniendo mayor número de casos en las provincias de la zona sur como son Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.
PUEDES VER I Fiscalía entrega restos óseos de 31 víctimas de la violencia política en Ayacucho
El incremento de IRAS, debido al descenso de temperaturas viene afectando principalmente a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años de las zonas altoandinas de la región, quienes son la población más vulnerable.
En tal sentido, la DIRESA declaró en alerta amarilla todos los establecimientos de salud de la región a fin de monitorear y vigilar todos los casos de IRAS a fin de evitar que estos casos se compliquen con una neumonía e incluso la muerte.
“Han descendido las temperaturas y tenemos que trabajar el tema de prevención. Es importante vacunarse contra la influenza, neumococo y rotavirus, lavarse constantemente las manos, usar ropa abrigadora y tener una alimentación balanceada”, señaló Walter Bedriñana Carrasco, director de la DIRESA.
El funcionario explico que al tener esta alerta amarilla se debe garantizar la entrega de medicamentos en los establecimientos de salud para la atención de las IRAS y además coordinar las referencias en casos de neumonía.