Ayacucho ha efectuado 118 chaccus con una producción de 1819 kilos, liderando el ranking a nivel nacional.
Ayacucho ha efectuado 118 chaccus con una producción de 1819 kilos, liderando el ranking a nivel nacional.

Entre mayo y junio del presente año la región Ayacucho logró la recolección de Mil 818.43 kilos de fibra de vicuña en las provincias de Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo. Ello en cumplimiento de la Resolución Directoral Sectorial N.° 490-2023-GRA/GG-GRDE-DRAA-DCS-DR, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Agricultura.

PUEDES VER I Fiscalía restituye 30 restos de víctimas de la violencia política en Ayacucho

Esta importante cifra que bordea las dos toneladas es el resultado del trabajo coordinado entre la Dirección de Camélidos Sudamericanos, el proyecto Vicuña y los titulares de manejo, comunidades y asociaciones, quienes realizaron 118 chaccus, logrando capturar más de 25 mil vicuñas.

Como resultado de esta actividad ancestral, se logró obtener la preciada fibra de más de 10 mil ejemplares, cuyo valor en el mercado internacional supera los 300 dólares por kilogramo.

Los beneficios económicos derivados de la venta de esta fibra serán distribuidos entre las más de 1 500 familias beneficiarias de diversas comunidades de la región Ayacucho, contribuyendo directamente en su bienestar y fortalecimiento de la economía local, preservando al mismo tiempo las tradiciones culturales arraigadas en nuestra región.

Este 2023 se tiene como meta recolectar más de tres toneladas de fibra de vicuña, para ello la DRA Ayacucho viene intensificando los trabajos de asistencia, capacitación y control de vigilancia en las diversas comunidades de la región Ayacucho.