Bajan a 11 meses la cárcel preventiva a Gregorio Santos
Bajan a 11 meses la cárcel preventiva a Gregorio Santos

La Sala Penal de Apelaciones Nacional amplió por 11 meses la prisión preventiva contra el suspendido gobernador regional de Cajamarca,, investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

La medida impuesta a Santos, recluido en el penal Ancón I desde el 25 de junio de 2014 -por un pedido de 14 meses de la Fiscalía-, se prolongará hasta el 24 de julio de 2016.

Con esta decisión, la Sala modificó la disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que el 17 de agosto había determinado prisión preventiva contra Gregorio Santos por un plazo de 18 meses.

JUICIO ORAL. El tribunal agregó que en ese lapso se deberá concluir con la etapa intermedia del proceso y el juicio oral.

El colegiado fundamentó la determinación de ampliar por 11 meses la detención por tratarse de un caso “hipercomplejo” por delitos graves y que presenta una ostensible dificultad por la cantidad de investigados: 67 personas.

“La Sala refiere, asimismo, que no varió ni se alteró sustancialmente los motivos que originaron la imposición de prisión preventiva y, por ende, subsiste el riesgo de fuga”, señaló el comunicado.

Santos es investigado porque presuntamente habría concertado con representantes de empresas y consorcios para favorecerlos con la buena pro de 11 procesos de licitación pública a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

“Goyo”, como se le conoce, quedará impedido de ejercer la citada presidencia regional, pues el consejo regional solo le puede dar una licencia máxima de 120 días, que se cumplió en mayo de 2015, lo que llevaría a que se declare su vacancia.

TAGS RELACIONADOS