Si resultó beneficiado con el Bono 600 y a la fecha no ha podido cobrarlo, el Gobierno extendió el plazo para que su pago pueda hacerse efectivo hasta el 31 de agosto.
De esta manera, se oficializa lo señalado hace algunos días por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a este diario, cuando afirmaba que “los beneficiarios que no han cobrado su bono a la fecha, puede acercarse a cobrarlo a cualquier ventanilla del Banco de la Nación en cualquier fecha”.
¿CÓMO SABER SI RECIBIRÁ EL BONO 600?
Según ha informado el MIDIS, el 91% de los hogares beneficiados ya cobraron el subsidio a través de las diferentes modalidades de pago (depósito en cuenta, billetera digital, ‘carritos pagadores’ y pago en ventanilla) que se establecieron para tal fin.
Pero, en caso recién desee confirmar el acceso de su hogar al Bono 600 y conocer qué persona es la responsable del cobro, puede hacerlo accediendo a la plataforma oficial consultas.bono600.gob.pe.
En esta plataforma deberá ingresar su número de DNI y la fecha de emisión de su documento, después deberá hacer clic en la casilla “no soy un robot” y aceptar la política de privacidad. Con esos datos ingresados podrá hacer clic en botón azul “consulta si tu hogar es beneficiario” que aparece en la parte inferior.
ASÍ SERÁ EL PAGO
Para concretar el pago a los hogares restantes, el MIDIS –a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y con apoyo de los gobiernos locales– desplegará una estrategia de comunicación territorializada y focalizada en los distritos con hogares beneficiarios que aún no han cobrado.
Tal como señala en la plataforma digital única del Estado peruano, si su hogar es beneficiario del Bono 600 pero no pudo cobrarlo en la fecha que establecía el cronograma, podrá hacerlo –según el plazo extendido– hasta el 31 de agosto.
¿Dónde y cómo? Para ello, deberá acudir con su documento de identidad a cualquier agencia del Banco de la Nación, la que haya elegido por su cercanía a su domicilio y, ya en ella, podrá cobrar del subsidio económico que se viene entregando desde el 17 de febrero.
¿CÓMO ME ORIENTAN SOBRE EL PAGO?
En caso tenga algún inconveniente para acceder al Bono 600, podrá acudir a los canales de orientación como la Línea 101. En este módulo de atención telefónica podrá recibir orientación de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., incluidos los feriados.
Además de la Línea 101, también podrá acudir a los Tambos de Midis, que se ubican en las comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.
Para el Bono 600, el Midis ha habilitado 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo. En ellos solo podrá recibir orientación sobre el subsidio pero no podrá hacerse efectivo su cobro.
¿QUÉ ES EL BONO 600?
El Bono 600 es una protección económica que el gobierno ha asignado a los hogares en situación de vulnerabilidad de todas las regiones y provincias del país, que se encuentran en el nivel de alerta extremo por el contagio del COVID-19.
Para seleccionar a los hogares beneficiarios del Bono 600, se ha tomado en cuenta su situación de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – Sisfoh), que se encuentren afiliados al programa Juntos, que tengan una persona integrante como usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública y/o privada (a excepción de pensionistas y practicantes), y que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a S/3.000 mensuales.