Cajamarca: Crean ventilador mecánico múltiple para asistir a dos pacientes con coronavirus.
Cajamarca: Crean ventilador mecánico múltiple para asistir a dos pacientes con coronavirus.

Como parte de la ayuda destinada para los pacientes contagiados con , Humberto Ortiz Chávez, un emprendedor de Cajamarca diseñó un ventilador mecánico múltiple de bajo precio y de fácil construcción que ayuda a respirar hasta a dos pacientes.

La idea de esta propuesta tomó fuerza a mediados del mes de marzo durante el brote del COVID-19 en el país cuando su creador fabricó el primer prototipo con materiales que tenía en su casa demorando un día y medio en hacerlo, posteriormente, esto se convertiría en un tema de interés para la comunidad.

De esta manera, el invento participó del concurso especial “Patentes frente al COVID-19” de Indecopi obteniendo el primer lugar.

Cabe indicar que Ortiz colgó un vídeo de su trabajo en las redes sociales y más personas mostraron su respaldo al proyecto, consiguiendo así formar un equipo con ingenieros, técnicos y estudiantes. Luego de un mes y medio se pudo perfeccionar el ventilador mecánico.

Tiene todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos, tiene un sistema electro neumático, con un compresor de aire que nos da energía para poder activar una bolsa auto inflable que se llama Ambu”, señaló Ortiz a la agencia Andina.

Agrega que el ventilador consta de tres modos de control: modo control por flujo, por presión y semi asistido y un sistema de concentrador de oxígeno que tiene la ventaja de ser autónomo, pues, no necesita una línea de oxigeno, generando su propio oxígeno, por lo que está listo para ser usado en esta época de crisis sanitaria por el COVID-19.

Con este equipo buscamos que ningún paciente grave quede sin atención, por ejemplo puede ser utilizarlo por unas horas o días hasta que el paciente consiga un ventilador de alta gama, puede ser el plan b de los médicos”, puntualizó Ortiz.

Finalmente, indicó que el costo de este equipo es de 2500 dólares y puede ser ensamblado en breve tiempo.

VIDEO RECOMENDADO

Imported ANS Video id=fcbe592b-b6ed-4669-b5e6-f1621107dad1