Los trillizos Nilda, Andeli y Cristian, de cinco meses de nacido, son los fueron los primeros pacientes que recibieron sus controles médicos en el Tambo Caserío Shita Baja del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), situado en el distrito de Jesús, en la región Cajamarca.
A través de la digitalización de los servicios médicos, los bebés fueron atendidos de manera virtual por una pediatra desde el Hospital Regional de Cajamarca, quién indicó a los padres que el desarrollo neurológico y motriz de sus pequeños es el adecuado para su edad. También les brindó orientación y consejos para el correcto crecimiento de los menores.
“Nuestros usuarios aprovecharon la conectividad del Tambo para acceder a teleconsultas o videollamadas con personal de distintos centros de salud. El apoyo de los médicos permitió que esta plataforma de servicios sea un espacio donde adultos mayores, gestantes, niños y personas con algún malestar reciban atenciones oportunas”, resaltó Jaime Terán, jefe de la Unidad Territorial del Programa Nacional PAIS, en Cajamarca.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/66MXSNJA4JB7BFLJJ7VITDDOAY.jpg)
Esta campaña piloto de telemedicina se realizó de manera simultánea en los Tambos Huayán, Vista Alegre y Cochapampa, ubicados en los distritos de Namora, Asunción y Chetilla, respectivamente; donde se atendieron consultas de oftalmología, traumatología, endocrinología, oncología, neurología, dermatología, cardiología, medicina interna, gastroenterología, reumatología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, ginecología, y geriatría gracias a la participación de médicos de los hospitales de Jaén, Central Docente, Simón Bolívar y también de médicos particulares.
En total se atendieron a 22 pacientes, previa cita. La experiencia se viene replicando en Apurímac y otras regiones del Perú, durante esta primera etapa.
Estas campañas piloto de telemedicina se realizan gracias a las facilidades de conectividad de estas plataformas de servicios y a la articulación con la Dirección Regional de Salud y sus distintos centros de salud.