Desde hace dos años, la Policía ha ido capturando a presuntos miembros de la organización criminal denominada “Los Gallegos” que opera en la región Arequipa, el seguimiento a los delincuentes los ha llevado a realizar detenciones en las fronteras, como ocurrió con Gil Junior José Barrrios Mavarez (24), alias “Junior”, encargado de las operaciones ilegales de la organización criminal en la ciudad de Camaná.
Los detectives del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado de Arequipa, con apoyo del Área de la Policía Judicial y Requisitorias del departamento de Tacna, realizaron la detención de ‘Junior’ el 31 de octubre cuando pretendía cruzar la frontera con Chile usando documentación falsa. De acuerdo con el seguimiento hecho por la Policía, en extranjero había abandonado Camaná días antes de su detención al enterarse de que estaba en la mira de las autoridades.
MIRA: Arequipa: Al menos 200 viviendas sin agua potable por rotura de tubería en Paucarpata (VIDEO)
Ese mismo día, en la ciudad de Camaná, la Policía y la Fiscalía especializada también efectuaron el allanamiento de dos viviendas, una fue utilizada por el detenido y la otra ocupada por la ciudadana venezolana Koralys Yineth Prado Alvarado (25), alias ‘Koralys’, quien también fue detenida.
La captura de ambos extranjeros se debe a que son investigados por los presuntos delitos contra la dignidad humana en la modalidad de explotación sexual derivada de una situación de trata de personas; contra la salud pública por tráfico ilícito de drogas; contra el patrimonio en la modalidad de extorsión y contra la tranquilidad pública por organización criminal.
MIRA: Usan arma de electrochoque para robar una camioneta en Arequipa
Según la investigación de los detectives contra el crimen organizado, desde el 2022, Gil Junior José Barrios fue desplazado por ‘Los Gallegos’ hacia la provincia de Camaná para dirigir las extorsiones a través de los préstamos gota a gota a comerciantes y empresarios de la zona; además disponía el cobro de cupos a las mujeres que eran sometidas a la prostitución. Su compatriota, era quien también se encargaba de realizar los cobros y realizar las transferencias de dinero.
La Policía ha identificado a más de 30 extranjeros implicados directamente con las actividades ilícitas de la organización, algunos han sido detenidos desde el 2022.