Caral: hallan restos de mujer de hace 4500 años

Tendría 40 años de edad cuando la enterraron. Por la forma en que estaba sepultada en Áspero, se presume que pertenecía a la alta sociedad.
Caral: hallan restos de mujer de hace 4500 años

Caral: hallan restos de mujer de hace 4500 años

21 de Abril del 2016 - 09:35 » Textos: Redacción | Correo

Los restos de una mujer de alta sociedad, enterrada hace más de 4500 años en el sitio arqueológico de Áspero, en la ciudad pesquera de la civilización Caral, fueron descubiertos por la arqueóloga Ruth Shady y su equipo de investigación.

La directora de la Zona Arqueológica Caral destacó las implicancias de este hallazgo para conocer mejor el funcionamiento de la organización social más antigua de América.

Se trata de un entierro humano recuperado en la Huaca de los Ídolos de Áspero, sostuvo Shady. “Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace 4500 años”, precisó la especialista.

DINASTÍA. Shady explicó sobre la jerarquía de los ciudadanos de esa época. “Estos hallazgos revelan el reconocimiento a la equidad de género, lo que permitía que tanto mujeres como hombres podían ocupar roles de liderazgo y estatus social elevado desde hace más de 1000 años”, subrayó.

Como parte del ajuar funerario fueron colocados objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero, como un mate con fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de conchas marinas y cuatro “tupus” o prendedores elaborados en hueso y con diseños de aves y monos.

Áspero

El complejo ocupa 18.75 ha, espacio en el que se distribuyen unos 30 edificios, algunos de ellos de características monumentales.

Lo más leído