Carlos Alcántara: Es injusto que los más pobres no puedan acceder a la marihuana medicinal (VIDEO)
Carlos Alcántara: Es injusto que los más pobres no puedan acceder a la marihuana medicinal (VIDEO)

El famoso actor nacional Carlos Alcántara se presentó en el Congreso para apoyar el proyecto de ley que busca aprobar uso de marihuana con fines medicinales.

El popular 'Cachín' respaldó el proyecto de ley que se viene gestando en el Primer poder del Estado. El hijo de Carlos Alcántara hijo sufre autismo y es tratado con el aceite de marihuana para aliviar sus males.

"Yo soy padre de Lorenzo. Él toma medicinas hace 17 años. Tengo la posibilidad económica de poder adquirir estas medicinas carísimas: una caja de 20 pastillas cuesta s/ 350", dijo el actor acompañado de miembros de la sociedad civil y de la Comisión de Defensa.

También aseguró que es injusto que, debido a su actual precio elevado, las personas de menores recursos no puedan tratar a sus hijos con los beneficios del cannabis.

"Es injusto que una persona que no pueda comprar estas pastillas no pueda tener a su hijo controlado, sabiendo que existe una planta (cannabis) [que puede ayudarles]. Es una ley que se tiene que aprobar. Este es el comienzo y vamos a ir hasta el final", declaró el artista.

Se espera que, luego de la aprobación de la marihuana medicinal, los insumos controlados para los fármacos puedan ser conseguidos con menos restricciones e incluso sembrados en el Perú, lo que reduciría su precio final para los pacientes.

La también actriz Francesca Brivio se sumó al pedido de su colega. Ella sufre mastocitosis sistémica, una enfermedad que le produce extremos dolores y usa marihuana terapéutica para paliar sus dolencias.

"Somos muchísimas personas las que exigimos nuestro derecho fundamental a la salud. Hay que barrer los mitos que hay. No debe estar prohibida [la marihuana] porque es medicina", aclaró la actriz.

Una de las miembros del colectivo "Buscando esperanza", que agrupa personas decididas a legalizar la marihuana con usos medicinales, rechazó que los pacientes de complejas enfermedades como epilepsia, autismo, parkinson y alzheimer -quienes buscan auxilio en el cannabis- sean perseguidas como narcotraficantes.

"A una compañera la denunciaron por tráfico ilícito de drogas. ¿Simplemente por querer darles calidad de vida a nuestros hijos es que tenemos que ser considerados delincuentes?", denunció la activista.

Luego de que la Comisión de Defensa del parlamento aprobara este lunes el dictamen sobre proyecto de ley para uso de la marihuana con fines medicinales, el futuro de dicha norma depende de su próximo debate y votación en el Pleno.