¿Es usted carpintero? "No, no lo soy de oficio. Pero yo quería... quiero ingresar al rubro de la carpintería".

El consejero del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Bartolomé Román Carrillo Aquino podría ser uno de esos peces que mueren por su propia boca.

Documentos que llegaron a este medio revelan que en junio de 2010 Carrillo se benefició de dos terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) afirmando (mediante una carta de compromiso que él mismo firmó) ser carpintero, cuando no lo era.

Carrillo, incluso, recibió los predios, ubicados en Viñani, siendo parte de la "Asociación de Ebanistas Villa El Salvador Sur". Pero Carrillo, en aquel entonces, jamás había pulido el ébano ni puesto un clavo en la madera.

¿Se arrepiente usted de haber afirmado que era carpintero? Le preguntamos. "No, porque es una actividad a la que pienso dedicarme. Tengo algunos conocimientos básicos. Gracias a Dios tengo varias actividades: soy docente, gasfitero, electricista y hago manualidades", dice Carrillo.

Agrega que se dedica también a la agricultura y a la ganadería. Carrillo asegura no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Tenía un socio carpintero con quien iba a emprender un negocio (...). La carta en donde digo que soy carpintero es un documento dirigido a la asociación, no a la municipalidad", se defiende (o se lanza el anzuelo).

DATO

Por ser parte de una asociación de ebanistas, Carrillo obtuvo dos terrenos de 500 metros cuadrados cada uno. Cada predio le costó 1,500 soles. Indicó que actualmente dichos terrenos están vacíos porque no hay agua ni desagüe y tampoco electricidad.