El Perú es un país marcado por una variedad artesanal, considerada una de las más grandes del mundo. Su éxito mundial a pesar del paso de los años se debe a su originalidad. Precisamente, Ayacucho, considerada ‘Ciudad Creativa por la UNESCO” le aporta un gran valor al arte popular por la existencia de más de 16 líneas artesanales vivas.
PUEDES VER I Distrito ayacuchano de Sarhua fue distinguido como “Pueblo con Encanto” del Perú (FOTOS)
En pleno corazón de la ‘Ciudad de las Iglesias’ se encuentra la Casa Museo Joaquín López Antay, un lugar emblemático ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho, Perú. Este espacio es reconocido por ser el hogar del artista popular Joaquín López Antay, considerado como el pionero del retablo ayacuchano, pieza de arte popular que representa una de las mayores expresiones del sincretismo cultural y religioso andino en nuestro país.
El espacio situado en el jirón Cusco 124, a tres cuadras de la Plaza Mayor, no solo es una casita llena de historias y de recuerdos, sino es un lugar lleno de energía donde los visitantes pueden disfrutar de la presencia de Don Joaquín en cada rincón donde el artista elaboró su primer retablo, y donde compartió momentos inolvidables con personajes importantes de la cultura peruana como José María Arguedas.
La bisnieta del artista y directora de la casa, Patricia Mendoza, cuenta que decidió iniciar el proyecto en el 2016, para contar la historia de Don Joaquín, quien fue aprendiz en el taller de su abuela y que luego formó su propio taller donde elaboraba el cajón de San Marcos, las máscaras y cruces para actividades religiosas.
En el espacio los visitantes pueden disfrutar de un guia personalizado y descubrir la fascinante historia detrás de los retablos ayacuchanos.
¿QUÉ MUESTRA LA CASA A SUS VISITANTES?
Hoy la casa ha sido puesta en valor y fue adornada de flores propias del retablo ayacuchano. El espacio esta dividido en el cuarto de don Joaquín, su cocina, su sala, donde muestra sus sillones y otros bienes que fueron restairados y puestos en valor.
Las paredes, muestran fotos antiguas del artista popular, una foto con Arguedas, otra con Luis E. Valcarcel, otra con Belaunde, con su esposa. Las imagenes muestran al artista en su taller pintando un Cajón de San Marcos.
También se exhiben el diploma del mítico Premio Nacional de Cultura en el área de Arte otorgado a Don Joaquín López Antay, año de 1975.
La casa museo tiene mucha vida, por ello en uno de los corredores existe una colorida galería, donde exponemos los trabajos de tres pintores y un fotógrafo. “Nos hemos dado cuenta que crear una comunidad alrededor de un museo es algo muy importante” cuente Paty.
UNA EXPERIENCIA ÚNICA: ELABORAR TU PROPIO RETABLO
Al estar en la casa, el visitante no solo disfruta de l ahisotia, imagenes de recuerdo, y los retablos, sino que también podrá decorar y pintar tu propia caja de retablo, al costado de la estatua “viva” de Don Joaquín.
Además también eventualmente se dictan taller personalizados de elaboración de retablo. Por ello la casa se convierte en el espacio favorito de docentes quienes semana a semana llevan a sus escolares s visitarla y conocer el legado historico del artista ayacuchano.
HORARIO DE ATENCIÓN Y VISITAS
Si estas interesado en conocer este mágico espacio del arte popular de los ayacuchanos, puedes hacerlo de lunes a sábado. En las mañanas de 9:30 de la mañana a 1 de la tarde y en las tardes de 3 de la tarde hasta 7 de noche.
Contactos al: +51 956 695 466